Polémica porque empresas les pagan precios dispares a los tambos

En febrero último el precio promedio nacional de la leche fue de $5,08 por litro, un 2,63% superior al de enero, de $4,95, pero no todas las empresas lácteas pagaron el mismo valor a los tambos, según un informe divulgado hoy en medio de una polémica.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Nos llama la atención la brecha que, en algunos casos, aparece entre los valores recibidos por los tambos de menor escala y los más grandes, que hacen una mayor contribución a la eficiencia operativa y menores costos de la logística», indicó la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba) en su último reporte comercial de marzo.
La brecha de precios de referencia pagados en la cuenca lechera del oeste bonaerense fue en febrero de apenas 3% en el caso de los tambos grandes, mientras que en pequeñas unidades productivas el margen se ubicó en 8,6%.
En tanto, la razón de esa disparidad reside en estrategias comerciales divergentes emprendidas por las distintas industrias lácteas para originar leche y que no falte materia prima.
Los mayores precios pagados en la zona a tambos de alta escala (promedio de 10.000 litros al día) corresponde a Lácteos Cono Sur (La Suipachense) y las pymes queseras locales con un precio de referencia de $5,10 el litro.
«SanCor también está ofreciendo un valor de $5,10 el litro para ese volumen de entrega, aunque, debido a los problemas financieros registrados por la cooperativa, muchas grandes empresas de la zona retiraron total o parcialmente la leche remitida a la misma para reubicarla en otras industrias», analizó el sitio Valor Soja.
Mastellone Hnos (La Serenísima) se ubica en el escalón más bajo de ese segmento con un valor de referencia de $4,95 el litro para tambos de 10.000 litros diarios, mientras la filial local de Nestlé en febrero último liquidó en promedio $5 el litro a grandes tambos de la zona, según datos informados por Caprolecoba.
Sin embargo, la situación es bastante diferente en el caso de los tambos pequeños (promedio de producción: 1.500 litros por día), dado que el mes pasado el menor valor de referencia en ese segmento fue abonado por Lácteos Cono Sur con 4,60 pesos el litro, mientras que Nestlé y la pymes se ubicaron en 4,70 pesos el litro.
SanCor lidera el segmento con una oferta de 5,0 pesos el litro a pequeños tamberos, mientras que Mastellone Hnos se ubica inmediatamente detrás con 4,85 pesos el litro.
El informe de Caprolecoba también se refirió a la crisis de la lechería y señaló que «algo tiende a mejorar y hay un lastre que permanece».
«Venimos atravesando quizá la peor crisis lechera de nuestra historia, y enfrentamos distintos niveles de dificultad para superarla, según sea el aspecto en que nos enfoquemos», consignó.
En referencia a «los precios relativos», añadió que son «siempre cambiantes» y que reconocen múltiples factores determinantes; luego de un fuerte desajuste, hoy tienden a corregirse».
«Frente a ellos, nos adaptamos mejorando nuestra eficiencia productiva, y poniendo atención en las negociaciones, al comprar y al vender», reconocieron los tamberos bonaerenses que reconocieron que quizá «ha llegado el momento de trabajar cadena adentro».
https://economia.terra.com.ar/polemica-porque-empresas-les-pagan-precios-dispares-a-los-tambos,db8323f0b2b7814f07f277bda78ff51e4j09lbhe.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas