Plan Más Leche, resumen de actividades primer cuatrimestre 2017

el Informe con los resultados del 1er cuatrimestre del Plan Más leche, uno de los más importantes que tiene la compañía a largo plazo para promover el desarrollo de la lechería nacional.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recursos Humanos

  • Para la implementación de este programa, MHSA incorporó cinco Jóvenes Profesionales (4 Ingenieros Agrónomos y 1 Médico Veterinario) que se radicaron en 5 localidades del interior de la Provincia de Bs. As. (Gral. Villegas, Navarro, Pigüé, Trenque Lauquen y Lincoln)
  • Paralelamente, y para el Concurso de Guacheras hizo lo propio incorporando temporariamente otros seis Jóvenes Profesionales, distribuidos en este caso en las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. (Nueve de Julio, Las Varillas, Mercedes, T. Lauquen, Rufino y Junín)

 
Herramientas:

  • Semen sexado. Se realizaron convenios de provisión y capacitación con 7 Centros de Inseminación, facilitando de esta manera el acceso de los productores a esta tecnología y la continuidad de su relación comercial con su habitual proveedor.

MHSA asume el 30% del valor de la dosis, con lo cual pone al alcance de todos sus remitentes el SS a valores similares a los de semen común.
Se realizaron operaciones de adquisición de 8.762 dosis de SS por un valor total de $ 3.400.000. Esto se tradujo en un aporte  $ 900.000 por parte de MHSA.
Se desarrollaron a la fecha 12 cursos de capacitación en la técnica de manejo con este tipo de semen, que exige cuidados especiales a la hora de inseminar. La cantidad programada para este año es de 28 cursos.
 

  • Guacheras. Como en las dos ediciones anteriores, se contrató al MV Guillermo Berra y a la Ing. Agr. Guillermina Osacar para que conduzcan el Concurso y desarrollen la capacitación y evaluación de la tarea de las guacheras.

Estos profesionales, dictaron 3 cursos de Capacitación para los Jóvenes Profesionales contratados para llevar adelante el trabajo.
Se han inscripto 279 guacheras en este Tercer Concurso.
Se realizaron 14 cursos de capacitación para operarios, dictados por los profesionales mencionados, para más de 500 participantes a cada uno de los cuales se les hizo entrega de un kit de elementos de trabajo.
La temática desarrollada:
– Atención del Parto
– Bases para una crianza eficiente.
 

  • Incorporación de tecnología. MHSA asume el 20% del costo del equipamiento que adquiera el Productor. Este equipamiento, debe cumplir con la premisa de favorecer el crecimiento de la producción, el bienestar animal y las condiciones de trabajo de los operarios de los establecimientos lecheros.

Se realizaron convenios con diferentes empresas proveedoras de equipamiento para tambos: DeLaval, GEA, Bauducco, Alma Agropecuaria, IMEX.
Las operaciones de este cuatrimestre, alcanzaron los 3.030.000$, lo cual implica un aporte de MHSA de 605.500$
 

  • Insumos y Convenios con agronomías. A nivel zonal, se implementó el mecanismo de adquisición de insumos en agronomías locales. Favorece esto el desarrollo de los proveedores de las diferentes zonas evitando competir con ellos. Los productores adquieren los insumos en su proveedor habitual, a quien MHSA le abona por cuenta y orden en un plazo de 30 días. El productor toma una financiación de hasta 10 meses sin interés, en kg de Proteína con MHSA.

También a nivel general y bajo las mismas condiciones, se han hecho convenios con empresas de alcance nacional.
 

  • Programa de Mejoras con Seguimiento. Con la contratación de la empresa Producir XXI, se implementó este programa como herramienta de análisis de posibles mejoras en 4 o 5 aspectos claves teniendo en cuenta su impacto productivo y los resultados económicos. Algunos ejemplos de estos aspectos clave podrían ser producción y aprovechamiento de forrajes, mortandad en guachera o porcentaje de VO sobre VT, por citar solo algunos.

Sobre la metodología de visitas a campo y análisis de variables de alto impacto se trabaja con el objetivo de facilitar el crecimiento dentro de las posibilidades de cada tambo.
Otra herramienta del programa, es la realización de reuniones técnicas en diferentes zonas, a cargo de reconocidos especialistas en temas como Producción de Forraje, Recurso Animal, Eficiencia de Conversión. En este primer cuatrimestre, se han realizado 6 reuniones de Producción de Forrajes y una de presentación del PMcS en sendas localidades del interior, convocando a 199 asistentes entre tambos de MHSA, tambos remitentes a otras empresas, productores de carne, técnicos y asesores de la actividad privada.
 

  • Charlas de Capacitación en zonas: A través de la contratación de reconocidos profesionales nacionales e internacionales, se realizaron 7 Charlas Técnicas o visitas a establecimientos remitentes sobre temas tales como Células Somáticas (Med. Vet. Maria Victoria Denipotti), Manejo Nutricional desde el nacimiento a la lactancia (Dr. Tom Tylutki), Mastitis (Dr. Eial Izak), Detección de Celo y Cómo lograr Mayor Eficiencia Reproductiva (Agr. Earl Ingram)

 

  • Cambio Rural II. Merced a la posibilidad de patrocinio de los grupos de CR II, la Empresa apoya metodológica y económicamente las actividades de 10 grupos distribuidos en diferentes zonas. Estos grupos, nuclean a 75 tambos, 59 de ellos remitentes a MHSA con una producción diaria de alrededor de 120.000 litros.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas