Plan de salvataje lechero, subsidios para todos y todas

Buryaile analiza un plan de salvataje para que no desaparezcan mas tambos
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Buryaile analiza un plan de salvataje para que no desaparezcan mas tambos
La idea del macrismo sería subsidiar a todos los productores. Los números en rojo del sector.
Si bien no es una novedad que la crisis del sector lácteo lleva años sin resolverse, sí lo es el hecho de que en los últimos meses los problemas que atraviesan los tamberos se profundizaron hasta llegar a una situación terminal para chicos, medianos y grandes.
Por tal motivo, según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes, técnicos de la Mesa Agropecuaria de Cambiemos se encuentran analizando alternativas para ejecutar un plan de salvataje con el objetivo de que no desaparezcan más tambos.
Los que más entienden del tema explican que la situación del sector tambero es de extrema gravedad y requiere de medidas urgentes desde el día uno (de 2002 a 2015 cerraron alrededor de 5000 tambos, un promedio de poco más de uno por día).
Así las cosas, el coordinador agroindustrial de la Fundación Pensar y próximo secretario de Agricultura, Ricky Negri, tomó contacto con los principales referentes de la cadena láctea para consensuar las medidas que se tomarán a partir del 10 de diciembre.
En este sentido, para evitar quebrantos masivos de tambos tras lo que será la eliminación de las retenciones al maíz, el segundo de Ricardo Buryaile está evaluando instrumentar un subsidio tambero destinado a todos los productores lecheros.
Al parecer, la medida se instrumentaría por un plazo determinado hasta que las empresas lácteas exportadoras recuperen rentabilidad de manera tal de promover la competencia con las grandes industrias que operan en el mercado interno.
Cabe destacar que, tras un acuerdo con Federación Agraria, este año el kirchnerismo aplicó un subsidio hasta la liquidación de julio para los primeros 2900 litros diarios comercializados por tambos con un promedio de producción de hasta 6000 litros.
“Nuestro compromiso es hablar con todos los actores de la cadena porque sabemos muy bien que se debe actualizar el precio de la leche frente a los aumentos de costos de producción”, comentó a LPO la diputada del PRO, Cornelia Schmidt-Liermann.
“Los tamberos están en una situación terminal: todos los días me llegan reportes de productores pidiendo ayuda para poder subsistir en la actividad que tanto quieren”, agregó Schmidt, una de las referentes en temas agropecuarios del macrismo.
Lo concreto es que en el partido amarillo saben que resolver la crisis del sector no será nada sencillo en función de que la devaluación o unificación del mercado cambiario que viene en camino generará un aumento importante en pesos del valor del maíz.
Tambos en rojo
En este contexto, los números que presenta el sector resultan escandalosos: en octubre pasado el precio promedio de la leche cobrado por tamberos de la provincia de Santa Fe fue de 2,53 $/litro versus 3,17 $/litro en el mismo mes de 2014.
Los datos corresponden a un informe del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe reproducidos en el sitio especializado valorsoja.com y muestran con total crudeza como cayó el precio de la leche en un contexto inflacionario.
Además, otro dato es que en octubre de este año se necesitaron en promedio 2,29 kilos de maíz para comprar un litro de leche contra los 3,26 kilos en el mismo mes del año pasado. Es decir: la leche, medida en moneda maíz, descendió casi un 30%.
Así, en noviembre, con un valor promedio del maíz disponible en Rosario de 1283 $/tonelada, la relación maíz/leche sería de apenas 1,97 kilos por litro (en caso de que el valor promedio pagado por la leche se mantenga en 2,53 $/litro).
http://www.lapoliticaonline.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas