Piden que se establezca una política lechera para salvaguardar puestos de trabajo en el sector

“Hay gente laburadora que se puede quedar sin trabajo, estamos hipotecando el futuro”, indicó el productor Juan Lastra.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los problemas estructurales por los que atraviesan los tambos afectan a buena parte de la región. La solución parece no vislumbrase en el corto plazo y, mientras tanto, los productores siguen perdiendo ente 1 pesos y 1.20 pesos por litro.
La rentabilidad se fue perdiendo y los tamberos en muchos puntos geográficos han decidido bajar la persiana y poner fin a la actividad para dedicarse a un negocio más rentable.
“Esto es cíclico, cuando pasamos los ocho mil o nueve mil millones de litros empezamos con el problema. Nos empieza a sobrar leche, el tema es que si sobra hay que exportar. En el mercado externo los precios los fijan los competidores, o el comprador. Para la usina es muy fácil fijar el precio en el mercado interno, el productor no tiene una pizarra como pasa con los cultivos y lamentablemente no puede almacenar la leche y entonces sale a vender al precio que sea”, dijo el productor Juan Pastra.
“Ahora viene la primavera y vamos a producir más leche, lo más probable es que baje el precio. El panorama no es bueno, se están cerrando tambos y se van a seguir cerrando. El tema es a dónde va a ir esa gente, y si seguimos así quién va a ordeñar de acá a 10 años”, se preguntó a continuación.
“Tenemos que mejorar las condiciones para que la gente se quede en el campo. A 15 minutos de Junín hay campos de los que cuando llueve no se puede salir. Pero más allá de esto, lo que hace falta acá es una política lechera definida. No está definido hacia dónde va nuestra lechería, en función de eso tenemos que pensar. La Dirección de Lechería de Agroindustria debe saber que se siguen cerrando los tambos, debemos revisar algunas cosas de las que ni siquiera se habla. Acá exportamos con suerte el 10 por ciento de la producción y en Uruguay exportan el 50 por ciento. Pero allá tienen una política lechera que acá no veo que haya acá”, remarcó el entrevistado.
“Hay que discutir hacia dónde se quiere ir. Las entidades y el Gobierno deben trabajar en fijar una política lechera clara. Nadie habla de la parte social tampoco, hay gente laburadora que se puede quedar sin trabajo, estamos hipotecando el futuro. Yo digo que muchas cosas se están haciendo mal y me preocupa el futuro de la lechería, ningún camino es bueno si uno no sabe a dónde va. Y nosotros con la lechería, por ahora, no sabemos a dónde vamos”, completó Pastra.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas