Peluffo está “desconcertado”, pero alienta la unidad tambera

El ingeniero Luis Peluffo es un referente de la lechería argentina y tiene un largo rodaje en diversos ámbitos lácteos, tanto en experiencias asociativas, como en lo gremial y en lo tecnológico, propulsando sistemas pastoriles con tamberos asociativos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este productor que desarrolla sus actividades en el norte de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fe, es la cabeza de una familia, y varias empresas, que agrupadas, son de las mayores productoras de leche de Argentina.
Entrevistado por TodoAgro, Luis Peluffo dijo: “Hoy me encuentro un poco desconcertado. Estuve en el Congreso de AAPA en Mar del Plata y se habló de un muy buen futuro para la producción de leche, pero es muy difícil visualizar cuándo se puede revertir esta realidad de trabajar a pérdida que tenemos en la actualidad. Hoy el tambero está sobreviviendo comiéndose un poco el capital, o resignando amortizaciones, y por supuesto que hay todo tipo de extremos”.
Radiografiando la realidad tambera argentina y con 40 años de experiencia en el tambo, Peluffo puntualizó: “Yo diría que es claro que en los sistemas mixtos con campo y ganado propio, las cosas están más tranquilas. A lo mejor pierden algo si se mensura el costo de oportunidad, pero aquellos que trabajan en campos alquilados o vacas alquiladas, la pasan mal”. Agregó que “nuestro grupo (Grupo LP) trabaja todo alquilado y buena parte de las vacas son ajenas”, de allí su preocupación.
Relatando su historia como referente lechero argentino, Peluffo dijo: “Yo 25 años atrás era más optimista. Nos encontrábamos con la gente de Nueva Zelandia y nos tenían pánico porque lo íbamos a desbancar del mercado mundial. Y yo año tras año, yendo a sus congresos, les decía quédense tranquilos que Dios puso a los argentinos en Argentina, es decir hay un gran potencial pero no lo aprovechamos”.
Se mostró esperanzado al ver la multitud y los jóvenes en la jornada de Eficiencia en Tambos Chicos, organizado por la Universidad del Litoral en Esperanza: “Mirando 20 años adelante yo siempre tengo esperanza, veo la gente joven, estas 1.000 personas congregadas acá, le tengo fe al campo chico bien manejado y cuando podamos; seguir creciendo y exportando el 50% de lo que producimos. Para ello es imprescindible que se transparente y se reorganice la cadena láctea, que la industria recupere niveles de eficiencia que permita que se pague más por la leche, como sucede en otros países, en Uruguay, en Nueva Zelandia”, opinó.
Fue crítico con la cadena y autocrítico con el eslabón tambero. “Arranquemos con el mea culpa. No es posible que no tengamos una única organización que represente a 9.000 o 10.000 tamberos que quedamos, que no elijamos votar a nuestros dirigentes y que tengamos una única voz. Hay que seguir luchando para trabajar en conjunto, porque reo que el individualismo nos mata y eso me parece fundamental… es necesaria la unidad de los tamberos para tener una voz más firme”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas