Película de terror: el ingreso de divisas generado por la exportación argentina de derivados de lactosuero descendió más de un 50% en lo que va de año

Con respecto al mismo período de 2015.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con respecto al mismo período de 2015.
En el primer bimestre de 2016 se declararon ventas externas argentinas de derivados de lactosuero (subproducto de la elaboración de quesos) por un volumen de 9826 toneladas a un valor FOB total de 11,9 millones de dólares. En enero-febrero de 2015 se habían registrado exportaciones por 10.294 toneladas a un valor de 21,3 millones de dólares.
La principal causa de tal caída –17,8% en volumen y 51,8% en divisas– se explica por una desaceleración de la demanda global que licuó los precios de los productos con menor valor agregado.
En el segmento más bajo de la gama de derivados se ubica el permeado de suero de leche (que contiene fundamentalmente lactosa y sales minerales), el cual en lo que va del año se exportó en un rango general de 400 a 600 u$s/tonelada, mientras que en el primer bimestre de 2015 se podía colocar en valores de 600 a 900 u$s/tonelada (ver gráfico).
En el siguiente escalón se ubica el suero dulce (11-12% de proteína con alrededor de un 10% de sales minerales), seguido por el lactosuero desmineralizado al 40% ó D40 (mismo nivel proteico que el anterior pero con un 6% de sales).
El siguiente derivado en el ranking es el D90 (menos del 1% de sales con proteína del 11-12%), que suele emplearse como sustituto de la leche en polvo en diversos procesos industriales de la industria alimenticia.
Luego se ubican las proteínas concentradas de suero (WPC por sus siglas en inglés), cuyo valor comercial depende del nivel proteico (por ejemplo: 40%, 60% u 80%). El siguiente puesto es para la proteína aislada de suero (WPI), que contiene un nivel proteico superior al 90%.
Un porcentaje minoritario de las ventas de derivados corresponde a proteínas lácteas funcionales diseñadas para satisfacer los requerimientos de clientes específicos. Por ejemplo: el 22 de febrero pasado Arla Foods Ingredients Argentina (sociedad integrada por la dinamarquesa Arla Foods y SanCor) declaró una venta a Uruguay de 1000 kilos del estabilizador proteico para yogures Nutrilac YO 7700 a un valor de 7600 u$s/tonelada.
China sigue siendo el principal comprador de derivados de lactosuero con un 28,8% de las divisas generadas en enero-febrero de este año (2,97 M/u$s), seguida por Brasil (20,0%), Indonesia (19,3%), Filipinas (8,2%), Rusia (8,1%) y Chile (5,8%), entre otros.
www.valorsoja.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas