Paulón sobre la paritaria láctea: “El gobierno actual es relativamente débil y eso tiene sus consecuencias”

Entrevista al presidente del Centro de la Industria Lechera.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“El mercado interno está bastante tranquilo, con poca capacidad de demanda. Evidentemente estamos en un período estacional que tampoco es demasiado relevante. Y leche para exportar no tenemos prácticamente. El panorama no es el mejor”.
Así lo indicó Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), durante una entrevista realizada ayer sábado en el programa radial ADN Rural conducido por Gustavo Gigena y Maximiliano Luján.
“Existen líneas de producción, como los helados, que no están encuadrados en un convenio colectivo de trabajo como el nuestro (en referencia a Atilra), que marca grandes diferencias sobre el (impacto del) valor de la materia prima, con una capacidad de pago bastante superior a la nuestra; eso genera obviamente una puja por la leche que marca tendencia y eso va haciendo que los precios (pagados a los tamberos) vayan hacia arriba”, explicó Paulón.
El presidente del CIL indicó que las empresas socias de la entidad en enero pasado pagaron por la leche valores que, en general, se ubicaron un rango de 4,95 a 4,98 $/litro.
“Si usted tuviese una industria láctea y tuviese que recibir toda la leche que los productores, que es nuestra obligación ética aunque no haya un contrato firmado (al respecto), ¿qué haría si le llegase a faltar la fuerza laboral?”, preguntó Paulón a modo de respuesta para justificar la paritaria del 40% firmada el miércoles pasado con Atilra.
“¿Usted quiere decir que se evitó un mal mayor?”, preguntaron los periodistas. “Por supuesto”, respondió Paulón. “Se hace lo que se puede. Ellos son conocedores que existen determinadas situaciones de las empresas (lácteas) que nos ponen en una condición relativamente más débil, en ese sentido los conocen cómo lograr sus objetivos”, añadió.
“No hay que ignorar que el gobierno (nacional) actual es relativamente débil también y eso tiene sus consecuencias”, comentó el presidente de CIL. “En el ámbito legislativo el gobierno (por el Poder Ejecutivo) siempre ha tenido que ceder para lograr (objetivos) porque no tiene la totalidad de los votos (en el Poder Legislativo). Además está con necesidad de consolidar la elección (legislativa) de medio término y eso genera también representa una situación de debilidad”, agregó.
La paritaria firmada el miércoles ante la presencia de Natalia Villalba Lastra, secretaria de Conciliación en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, debe ahora ser homologada por las autoridades políticas de dicho organismo para entrar en vigencia. Aunque también podría negarse (tal como sucede en el caso de la paritaria bancaria).
“¿Van a poder pagarlo?”, preguntaron los periodistas en referencia al ajuste salarial del 40%. “Esa es otra cuestión y después veremos qué es lo que se puede hacer o no y cómo termina esta historia, porque también los trabajadores, en ese sentido, el hecho de que hayan logrado esto y que puedan festejarlo –que ha sido una gran negociación para ellos– obviamente que son conocedores de la situación de las empresas y medirán hasta dónde pueden llegar con esta pretensión que ha trepado muy largamente”, respondió Paulón.
El presidente del CIL indicó que en 2002 la participación del salario en los costos industriales tenía una participación promedio del orden del 8%, mientras que actualmente ese porcentaje es de alrededor del 24%. “Eso impacta sobre la rentabilidad de las empresas y el valor de la materia prima”, explicó.
“Las empresas lácteas, por una cuestión financiera, no pueden detener un solo día la producción”, insistió Paulón. “Las ventas de SanCor, por ejemplo, representan casi un 4% de las ventas totales (a nivel nacional). Y eso impacta de manera significativa en el ingreso de esa compañía. Por eso están impedidas de recibir una medida de fuerza (de Atilra). Así y todo, con todas las asambleas (sindicales) que se fueron realizando, se ha logrado trabajar alrededor de un día menos de trabajo (por mes) en todas las compañías”, apuntó.
“Antes de concluir la negociación (con Atilra), convocamos a una reunión especial de todas empresas del CIL y evidentemente que esto causa mucha tensión a todo el mundo, incluso a mí, que soy la parte negociadora por la patronal, así que lo hemos conversado qué otras cosas nos quedaban poder hacer, las hemos hecho y no tuvimos éxito”, concluyó.
Foto Miguel Paulón de CIL (izquierda) y Héctor Luis Ponce de Atilra (derecha).
http://www.valorsoja.com/2017/02/12/paulon-sobre-la-paritaria-lactea-el-gobierno-actual-es-relativamente-debil-y-eso-tiene-sus-consecuencias/#.WKDq-TvhDIU

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas