Para Franco, el Gobierno “no le encuentra la vuelta” al tema lácteo

“Si el Gobierno no soluciona el tema de la cadena láctea cada vez van a ser más los tambos que van a desaparecer”, dijo ayer ante la consulta de La Verdad la presidente de la Filial Junín de la Federación Agraria Argentina, Rosana Franco.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En contacto con este medio la dirigente de nuestra ciudad remarcó que “no le puede encontrar la vuelta”, a la vez que aseveró que “los costos de producción son cada vez más altos” por lo que la producción se hace cada vez más inviable.
“Es un tema que ya tiene su tiempo y que desde la Federación Agraria pedimos que se solucione. Sabemos que son cada vez más los tamberos que quedan en el camino. En Junín, por un caso de inundación, el último cerró hace siete meses. Dos o tres son no más los que nos quedan”, amplió Franco seguidamente.
“Hay algunas acciones que el Gobierno tiene que llevar a cabo. Las economías regionales también la están pasando mal. Vimos lo que pasa con la banana, con la manzana, ahora con los cerdos también. Hay cosas que se deben ir acomodando de alguna manera”, señaló en su análisis sobre el momento que atraviesa el sector.
En la continuidad del diálogo con este medio, y volviendo al tema de la lechería, Franco dijo desconocer qué lineamientos se llevan a cabo en provincias vecinas como La Pampa y San Luis, donde éstas van a pasar a fabricar sus propios lácteos y Buenos Aires creó un programa social que compra el 17 por ciento de la producción mensual de los tambos.
“No sé que estarán haciendo en otras provincias, nosotros necesitamos que el Gobierno entienda que en estas condiciones no podemos seguir. Este tema, junto a otros, seguramente se tratará en el Congreso de Rosario de fines de septiembre”, manifestó.
Dura realidad. En la provincia de Buenos Aires, el Gobierno creó el programa “Un vaso de leche por día”, destinado a 360 mil niños y mujeres embarazadas, para generar la compra de 2,5 millones de kilos de leche en polvo (la producción de cuatro o cinco días).
“Se atiende a una población que hay que suministrarle un elemento tan importante como la leche y por otra parte, es una medida de apoyo al sector en momentos de dificultad. El Estado genera una demanda adicional para un mercado que estaba complicado”, explicó al respecto director provincial de Lechería, Juan José Linari.
En territorio bonaerense, donde se producen normalmente entre seis y siete millones de litros de leche por día, el primer semestre de 2017 tuvo una baja de entre el cinco y seis por ciento por las inundaciones en el oeste y noroeste, según estimaciones del Ministerio de Agroindustria. En los últimos doce meses cerraron alrededor de un centenar de los 2.600 tambos de la Provincia, y otros 500 están ubicados en partidos declarados en emergencia.
En tanto, en busca de nuevos mercados lácteos, representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del sector privado lechero comenzaron el viernes una misión comercial en China y Corea del Sur, a lo que seguirá un viaje similar a Brasil en septiembre. “Reunimos a toda la cadena para trabajar juntos en el mismo objetivo, producir y vender más, darles competitividad”, explicó el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino.
http://www.laverdadonline.com/noticias/locales/para-franco-el-gobierno-no-le-encuentra-la-vuelta-al-tema-lcteo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas