Para el gobierno mejora el ánimo de la lechería

El director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino participó en la inauguración de la nueva planta de Manfrey para la elaboración y envasado de Leches Larga Vida UHT. Se mostró optimista con la marcha de la actividad lechera.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si hay algo que le duele al campo, dentro del amplio espectro del mundo agropecuario, son los problemas de la lechería. En la última década, todas las noticias eran malas: las medidas restrictivas de la administración kirchnerista, las crisis que venían de afuera, las inundaciones de las dos temporadas pasadas y la frutilla del postre de la sequía de este verano. En todo este tiempo el cierre de tambos no paró.
¿Está cambiando la cosa? El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), el organismo creado por el Ministerio de Agroindustria con representantes de todos los sectores que se ocupa de diseñar estadísticas, informó que la producción de leche creció 13,2% en el primer trimestre comparado con enero- febrero-marzo anterior (en rigor, en éste, muchos tambos de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires estaban inundados). Pero el crecimiento viene de arrastre: 2017 cerró 2,36 mejor al anterior. Para el corriente, el Gobierno calcula entre 3% y 4% de incremento.
“Después de dos años –referidos al cambio de gobierno- el balance es mucho más positivo”, afirmó el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino. “Establecimos nuevas vas reglas de juego y estamos viendo un proceso de recomposición del ánimo”, aseguró sin dejar de ver que aún muchos productores siguen “complicados” con deudas financieras y los problemas climáticos.
El director de Lechería enumeró las buenas: el viaje el mes pasado de más de 40 dueños de pymes lácteas a Alemania para comprar tecnología; el aumento en créditos solicitados por tamberos “no para salir de la emergencia, sino para invertir en nuevas instalaciones o en más vacas”.
SuperCAMPO: Los años anteriores el sector estuvo muy afectado por la caída de los prenuecios internacionales. Hoy hay una recomposición…
Alejandro Sammartino: No fue por eso solamente –interrumpió-.
Fue por la falta de reglas claras, no había transparencia y había retenciones, Roes y cupos. Hoy tenemos un precio de referencia y tenemos información para saber por qué se paga lo que se paga. Los tamberos están cobrando en una banda de entre 5,70 pesos y 6,20 pesos el litro de leche cruda. Para Daniel Musso, quien administra dos tambos familiares en Freyre (noreste de Córdoba), esos valores “están palo y palo” con los costos, que vieron aumentos principalmente del lado de los granos. “El panorama lo veo bien”, dijo.
En esta zona, hubo una sucesión de lluvias que permitieron sembrar verdeos de invierno. Para este productor, tampocoes una cuestión de precios. “Hay un tema de competitividad y productividad. Hay que afinar el tema reproductivo: un tambo sin reposición propia de vaquillonas está en problemas”.
Industria. Miguel Paulón, gerente general del Centro de la Industria Láctea (CIL), también confió en que “hay síntomas de una recuperación. Si este año no hubiera impactado tan fuertemente la sequía, Argentina ya estaría hablando de cifras bastante más elevadas que el año anterior”.
¿Los cambios en SanCor –que fue adquirida por Adecoagro y dejó de ser una empresa cooperativa- cambia en algo el tablero industrial? Felippa y Paulón coincidieron en que la marca va a mantener su peso en el mercado. “Hoy los principales actores de la lechería son globales. Las empresas medianas tenemos que verlo como un elemento del contexto y generar las condiciones para competir”, consideró Felippa.
Autor: Gabriel Quaizel
Fuente: SuperCAMPO
Link: http://supercampo.perfil.com/2018/04/para-el-gobierno-mejora-el-animo-de-la-lecheria/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas