Para Dardo Alonso, “habrá que seguir trabajando para paliar esta situación”

Hace unos días cuando se llevó a cabo una reunión con los productores que están nucleados en la Federación Agraria Filial Tandil, se analizaron las medidas políticas adoptadas por el Gobierno nacional y cómo repercuten en el sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hace unos días cuando se llevó a cabo una reunión con los productores que están nucleados en la Federación Agraria Filial Tandil, se analizaron las medidas políticas adoptadas por el Gobierno nacional y cómo repercuten en el sector.
En el escaso tiempo transcurrido el panorama no se ha modificado en lo más mínimo, así lo dio a conocer Dardo Alonso en el programa “Tandil despierta” (Eco TV, 104.1 Tandil FM), al expresar que “estamos en una situación casi traumática, aunque los anuncios del Ministro de Agroindustria es un avance temporal, por alrededor de 90 días, después habrá que seguir trabajando para paliar esta situación que es bastante difícil”.
Agregó que “también hay que pensar que se vienen en estos días una ráfaga de aumentos, así que lo que fue un avance se diluye en el corto plazo”.
La prórroga hace que haya un aumento en la compensación, al ser consultado cuánto venían cobrando y cuánto pasarán a cobrar ahora el litro de leche indicó que “por parte de la Nación era de 30 y ahora pasa a 40 centavos, con la salvedad que la Provincia estaría aportando 10 centavos y habría unos 15 centavos de parte del IVA de la leche, que en la cadena tiene bastante importancia en la participación impositiva en el costo de la leche. Serían 65 centavos todo el aumento el litro para el productor”.
Consultado si había algún límite señaló que “supuestamente antes eran 3 mil litros para un solo tambo, tengo entendido que ahora es para quien tenga varias firmas pueden cobrar esa compensación”.
Supermercados
Algo que han manifestado los productores es que quienes se llevan la mayor parte son los supermercados, sobre si hubo algún avance en este sentido o todo sigue igual dijo que “hemos participado de las reuniones pero simplemente para la foto. Aportes importantes no ha habido en cuanto a la resignación de 40 o 50 centavos por parte de ellos, lo cual mejoraría sustancialmente el precio de la leche”.
Sobre el excedente que el Gobierno manifestó que iba a comprar aseguró que “tengo entendido que el supuesto excedente de leche ya se vendió. Pasó algo similar con el vino, se decía que el precio no subía porque había un stock muy importante, llegado el momento el Estado participó con un aporte sustancial de dinero y después ese sector no estaba, ya había desaparecido. Así que es bastante dudosa la existencia del gran stock de leche en polvo en el mercado”.
Carne
El pasado jueves se concretó una jornada ganadera en Tordillo, donde Ulises Forte hombre surgido desde Federación Agraria es su presidente. Alonso participó e indicó que “estuvimos en el partido de General Conesa en una reunión que se iba a desarrollar el año pasado y que por cuestiones climáticas se postergó. Fue muy interesante, estuvo nuestro presidente y también Dardo Chiesa que fue presidente en un par de oportunidades del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna”.
Añadió que “se habló de las perspectivas de la carne que son bastantes buenas, el tema es que Argentina no puede cumplir este año tampoco con la cuota Hilton porque faltan una cantidad importante de novillos pesados criados a campo, es decir a pasto no suplementado. Los mercados están, se realizan gestiones y aguardan la inspección sanitaria de los Estados Unidos para inclusive tener la posibilidad de exportar carne a Japón”.
Expresó que “lentamente se está tendiendo a recuperar el stock, pero no hay que olvidarse que se tienen que recuperar 10 millones de cabezas que es lo que le estaría faltando al país para cumplir con la cuota Hilton. Hay mercados que estarían comprando casi el 90 por ciento de la carne del animal, es decir tenemos cuota Hilton, paletas para Chile, carnes magras para China y Estados Unidos que necesitan una cantidad importante para las hamburguesas”.
Sobre las exportaciones manifestó que “en un 90 por ciento ya es un hecho”, añadiendo que “esas exportaciones podrían hacer variar el precio interno sustancialmente. Argentina tiene que copiar lo que hizo Uruguay que exporta sus mejores y no tan mejores cortes y les queda asados, churrascos y todo lo que es para milanesas”.
Aseguró que “teóricamente un kilo de esas carnes tendría que valer entre 30 y 50 pesos, porque ya con el resto que se exportó se pagó el animal. Sucede que en la mayoría de las veces eso no pasa, hay que pensar en positivo y que el Gobierno viene con la intención de mejorar ciertas cosas”.
Sobre si existen herramientas para que el Gobierno nacional pueda aplicar y que el precio de la carne baje, sentenció que “si oferta ese excedente de carne de exportación a precios mucho más barato, creo que tendríamos la comercialización muy rápida. También hay que entender que hay mucha gente que está suplementando y llevando el novillo con granos a esos kilos, pero hay asados que salen muy gordos, es todo un tema de manejo que habría que ir puliendo aunque hablamos de futuro cuando esto no es una práctica común y corriente”.
http://eleco.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas