Pagan $ 213 millones de subsidios a productores de granos y leche

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, informó ayer que el Gobierno desembolsará el próximo viernes 15 $ 213 millones en subsidios a pequeños y medianos productores de granos y leche comprendidos por los programas de estímulo a la producción de granos y de compensación a lecheros que administra la cartera de Axel Kicillof
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, informó ayer que el Gobierno desembolsará el próximo viernes 15 $ 213 millones en subsidios a pequeños y medianos productores de granos y leche comprendidos por los programas de estímulo a la producción de granos y de compensación a lecheros que administra la cartera de Axel Kicillof.
Se trata de los regímenes anunciados a comienzos de marzo y que desactivaron la participación de la Federación Agraria (FAA) en el último paro del sector agropecuario. En el caso de los subsidios a los productores de granos, será el tercer pago a los beneficiarios. Los productores lecheros recibirán la primera compensación de 30 centavos por litro de leche dispuesta entonces.
El subsidio a los granos alcanza a aquellos productores de hasta 700 toneladas anuales de Soja, Maíz, Trigo y Girasol. Según los datos de Costa, ese universo está comprendido por 48.270 productores, que representan el 68% del total y significan el 12% de la producción. De esos, se inscribieron en el programa 21.912. El resto podrá anotarse hasta el 31 de octubre. De cumplir con los requisitos, todos recibirán los pagos de forma retroactiva a marzo.
El próximo viernes, 20.140 productores recibirán $ 179 millones, informó Costa. El número de inscriptos es creciente y el Gobierno ya efectuó dos desembolsos previos: $ 79,2 millones a 7711 inscriptos el 15 de abril y otros $ 61,4 millones a 6191 productores que se inscribieron con posterioridad. El programa comprende entregar subsidios por $ 2500 millones.
En el caso de la compensación a los pequeños productores lecheros, el subsidio de 30 centavos por litro para los meses de marzo, abril y mayo está destinado a los productores de hasta 2900 litros diarios. Según los datos de Comercio Interior, alcanza al 84% de los tambos, que significan el 44% de la producción total. Son 9900 tambos, de los cuales 6600 están en condiciones de inscribirse al programa por estar en regla con la AFIP. De estos últimos, se inscribieron 4796. El viernes operará el primer pago para el sector: son $ 33,8 millones que irán a 3430 productores. A fin de mes habrá un pago extra para los productores inscriptos con posterioridad al procesamiento de los pagos.
En diálogo con periodistas, Costa defendió la política agropecuaria del Ejecutivo. «La administración del comercio exterior de exportaciones es el eje central de la política económica porque permite desacoplar los precios internacionales del mercado interno». Costa fustigó las promesas de «Massa, Macri y sus economistas (porque) es tán haciendo demagogia». Y continuó: quitar retenciones al trigo y otros cultivos «es una burrada, porque el día que se haga los precios internos se irán por las nubes. Es una transferencia de ingresos en contra de los argentinos».

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas