¿Oportunidad o crisis?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La muestra de la cadena lechera refleja como todos los años la coyuntura del sector. El freno al envión del año pasado obliga a diversificar el tambo y a aumentar la eficiencia.
Se terminó otra Mercoláctea. Como todos los años, una buena excusa para hablar mano a mano con los referentes de la cadena. Como cada mes de mayo, la rural de San Francisco refleja de manera honesta (ya sea para bien o para mal) el ánimo, las ganas de invertir y las expectativas de los tamberos, proveedores de servicios, metalmecánicos e industriales lácteos. Estos últimos, tal como en las anteriores versiones, brillaron por su ausencia.
Sin embargo, lo que a priori asoma como una alerta también puede ser una oportunidad. Así al menos piensa Alejandro Sanmartino (organizador), quien destacó que la situación es compleja en un marco de un mundo muy volátil y cambiante. “Hay que acostumbrarse a que las condiciones están cambiando permanentemente y eso significan oportunidades. No estamos ni mejor ni peor, tan sólo un escenario distinto al que vivimos anteriormente”, opinó.
Para Sanmartino venimos de un año muy bueno con márgenes interesantes, y eso generó una producción lechera superior al 13 %, exportaciones arriba del 38 % (unas 400 mil toneladas equivalentes a U$S 1.700 millones, superando en tonelaje a la carne, habiendo exportado un litro de cada cuatro que se produjeron). “El balance es muy bueno, y el 2012 arranca con arrastre de buenos índices productivos, pero con un mercado mundial donde los 5 grandes (Nueva Zelanda, Australia, EEUU Europa y Argentina) tienen mayor oferta que genera una merma en los precios. Por fortuna la demanda es firme, es un momento en el que se espera que el precio rebote en el segundo semestre”, anticipó.
Matriz lechera
Para Sanmartino, el problema es de fondo. “Argentina debe cambiar su estructura industrial. Nosotros tenemos una matriz elaboradora de quesos, cuando el mundo demanda leche en polvo. Tenemos una capacidad de secado muy limitada”. Además, criticó el escenario político: “Precisamos previsibilidad de negocios. El diagnóstico es claro, lo pide la MNPL y la industria, porque se requieren inversiones millonarias, y en una Argentina con ciertas inseguridades eso está complicado. Hemos crecido gracias a las inversiones en los 90. Ahora falta otra oleada de crecimiento, tenemos que aumentar un millón de tn por año de secado”.
Respecto a las novedades de la expo, remarcó que la actividad lechera es tan rica, que la temática para crecer nunca se acaba, “por eso la capacitación en las tecnologías existentes para aprovechar la caída en los precios es vital”.
Macho
Para el Médico Veterinario Mariano Peralta, de Vetifarma, mejorar el manejo del macho Holando presenta una oportunidad para aprovechar el buen precio de la carne a favor de la leche. “En mi caso me referí a las pautas fisiológicas, nutricionales y de manejo, tanto para la recría como la terminación”, explicó. Según el especialista, la falta de eficiencia de conversión, es algo que se la ha criticado siempre al novillo Holando, pero por medio del manejo nutricional y de la tasa de engrasamiento (modificando el peso de faena) se puede lograr un animal que convierte relativamente bien, que es viable económicamente y que produce carne de calidad.
“También hay normas de manejo, como el uso de la fibra y la proteína en la recría, sobre todo para aquellos tambos que le pueden agregar unos kilos más al ternero. De esa manera la venta de esa carne invernada puede ser una forma de diversificar la producción de un tambo”.
Según Peralta, hace unos años que por el alto precio de la invernada todos tienden a agregarle unos kilos de más, el problema es la infraestructura y el desconocimiento de algunas de estas pautas basadas en las características propias de la raza. “No se puede hacer con el Holando lo que se hace con las razas británicas”, explicó.
Respecto del panorama general, consignó que se viene de 7 años muy malos, luego de los últimos dos muy buenos, y ahora estamos entrando en una etapa que no es la más rentable, pero donde todavía es posible producir leche de manera eficiente y hacer negocio. De allí que por eso hacemos hincapié en la producción de carne en el tambo, un tema que no es menor en la facturación global de la empresa tambera. “Así,en un contexto donde los precios suben y el de la leche sigue fijo, los tamberos pueden abrir una nueva posibilidad, aunque nunca se puede perder la mirada global de la producción lechera del establecimiento como meta final”, finalizó.
La gente lo paga
Para el Ingeniero Fernando Preumayr, la lechería siempre está viviendo momentos especiales. Se suman los ciclos, el del negocio, los personales. A veces, sólo a veces, uno logra alinear todos en la misma dirección.
“La gente sufre los efectos de todo esto. Hay grandes dificultades para conseguir gente que quiera hacer el tambo, ya que se trata de una actividad que no genera la calidad de vida acorde para que la gente quiera hacerla. Resolverlo depende del productor en parte, pero hay cuestiones ligadas a la infrarestructura que no están resueltas a nivel país y esto tiene una influencia grande”, opinó.
Según el especialista de la Universidad Austral, a la producción la hacen las personas, y uno encuentra quejas generalizadas. “Pero además de quejarse hay que hacer algo, trabajar en la misma medida en que lo hacemos en temas cono la nutrición u otros. La gente de los grupos CREA está armando una encuesta con opiniones y comentarios que permitirán saber lo que los tamberos piensas”, anticipó.
En el tema de los recursos humanos hay muchas cosas que se pueden hacer. “Lo primero está ligado al plano ligado al campo de uno y su gente, luego a nivel social (con las relaciones con otros productores), y una última a nivel político. Una cosa no quita la otra. A veces nos quedamos en la queja y no hacemos nada ni siquiera en el primer nivel”, destacó. Finalmente, remarcó que la situación se está complicando, los números se achican, “y al achicarse los números todo de aprieta, y cuando eso ocurre la gente queda en el medio, es difícil tener un buen equipo haciendo un mal negocio”.
Mercado y respuestas
Uno de los principales componentes de Mercoláctea en cada una de sus ediciones es el Concurso de Quesos Nacionales e Internacionales, que en esta oportunidad ha generado una marcada expectativa. Una vez más es Comisario General del evento el jerarquizado especialista Roland Perrìn, llegado de Francia exclusivamente para cumplir su función en el certamen. Dijo que en este Concurso “tenemos un poco más de innovación en los quesos nacionales y mayorcantidad de productos internacionales”, como puede observarse en las mesas y boxes. Pero también dijo haber visto novedades en quesos duros y semiduros, así como una importante diversificación en los de pasta blanda.
Perrìn celebró las innovaciones “porque son una necesidad de las empresas para poder aumentar sus ventas. El mercado evoluciona y hay que darle respuestas”, dijo, añadiendo que “está bien mantener estabilidad de calidad, pero hay que buscar expandirse”.
El técnico internacional tiene relación con APyMEL, trabajando en un mecanismo que pueda aportar elementos para enriquecer la producción de quesos con más valor agregado, lograr otra calidad con maduración más prolongada, entre otros elementos que enriquezcan la fabricación nacional.
Olimpíadas Lácteas
Por décimo año consecutivo se desarrolló el certamen que tiene como finalidad aportar formación e información a los estudiantes de establecimientos afines, incentivando la capacitación. El Colegio ganador fue el Instituto San José, de San Vicente, Buenos Aires. El 2do premio fue para el IPEA 292, de Adelia María, Córdoba; el 3ro, el IBAT San José, de Villa del Rosario, Córdoba. Escuelas de varias provincias se dieron cita en Mercoláctea y, con motivo de los diez años de disputa, se destacó la presencia de ganadores de las primeras ediciones para compartir sus experiencias con los participantes.
“En un contexto donde los precios suben y el de la leche sigue fijo, los tamberos pueden abrir una nueva posibilidad (carne), aunque nunca se puede perder la mirada global de la producción lechera del establecimiento como meta final”
Mariano Peralta
“Al achicarse los números todo de aprieta, y cuando eso ocurre la gente queda en el medio. Es difícil tener un buen equipo haciendo un mal negocio”
Fernando Preumayr
“Hay que acostumbrarse a que las condiciones están cambiando permanentemente y eso significan oportunidades. No estamos ni mejor ni peor, tan sólo un escenario distinto al que vivimos anteriormente”
Alejandro Sanmartino
Condimentos
Mercoláctea 2012 permitió conocer todas las novedades tecnológicas y empresariales en materia de lechería que se generan tanto en la Argentina como en el resto del mundo. Además, fue el marco donde tienen lugar los certámenes de mayor jerarquía, los seminarios de capacitación a cargo de los más prestigiosos profesionales y el desarrollo de negocios. Se realizaron, entre otras actividades, el Simposio de empresarios Lecheros, el Seminario Internacional del Sector Lácteo Ovino y Caprino, Concurso Nacional de Quesos, Concurso de Quesos del Exterior, Concurso de Dulce de Leche, Concurso de Alfajor de Dulce de Leche, Olimpiadas Lácteas, Concurso de Forrajes Conservados, Jura Ganadera de los mejores ejemplares de las razas Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y SRB y Ciclo de Remates de animales de genética superior.
Federico Aguer
faguer@ellitoral.com
http://www.campolitoral.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas