Oficializan ampliación de subsidios a tambos, con aportes de las Provincias

El Ministerio de Agroindustria publicó en el Boletín Oficial la resolución. La medida había sido anunciada hace un mes. Córdoba debe adherir y pagar 10 centavos por litro para cada tambo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Agroindustria publicó en el Boletín Oficial la resolución. La medida había sido anunciada hace un mes. Córdoba debe adherir y pagar 10 centavos por litro para cada tambo.
El Ministerio de Agroindustria de la Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución 162/2016 a través de la cual crea un nuevo “Régimen de Compensaciones para Productores Tamberos”.
En rigor, el Gobierno se tomó más de un mes para oficializar el paquete de ampliación de subsidios a los tambos anunciado a fines de marzo y que contempla un aporte extra de 10 centavos por litro producido por parte de las Provincias a los 40 centavos que paga la Nación.
Además, este paquete contempla la devolución de la retención que aplicaba la Afip en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la compraventa de leche fluida sin procesar de ganado bovino. La resolución de Afip indica que esa alícuota, que era del seis por ciento, se redujo a uno por ciento hasta agosto, lo que significa unos 15 centavos “extra” que recuperan los productores.
Alcances
Autoridad. La autoridad de aplicación del Régimen de Compensaciones para Productores Tamberos dependerá de la subsecretaría de Lechería que forma parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria.
Subsidios. El beneficio es de 40 centavos para los primeros tres mil litros diarios de producción de leche cruda. Para agilizar el mecanismo, Agroindustria tomará como base de cálculos lo producido y comercializado mensualmente en febrero y marzo de 2016.
Beneficiarios. La resolución incluye una novedad: hasta ahora, el subsidio era por Cuit de productor y no por tambo. Es decir, si un productor explotaba varios establecimientos pero bajo un solo Cuit, sólo percibía el aporte por uno de ellos. Ahora lo recibirá por todos.
Plazo. Se establece un plazo de 30 días hábiles para la presentación de la documentación necesaria para el pago de los aportes. “Toda la documentación entregada luego de vencido el plazo previsto no será analizada por la Subsecretaría de Lechería, perdiéndose en consecuencia la posibilidad de cobro”, advierte el informe.
Industria. Los operadores lácteos que hayan realizado operaciones de compra de leche cruda a productores tamberos durante los meses de febrero y marzo de 2016 deberán presentar ante la Autoridad de Aplicación un formulario que contiene la información de cada uno de los meses a compensar.
Provincias. Los gobiernos subnacionales que decidan adherirse a esta medida, asumiendo el compromiso de un “Aporte Adicional” de 10 centavos, tienen cinco días hábiles para hacerlo, suscribiendo una nota de adhesión. Deberán así pagar ese monto por cada tambo que esté registrado dentro de su provincia.
Costo fiscal. Según datos de Agroindustria, 2.215 tambos cordobeses fueron beneficiados en el primer trimestre. Si se multiplica por 90 mil litros mensuales (tres mil diarios), la Provincia debería aportar alrededor de 20 millones de pesos. Pero el universo podría ser más amplio al no contabilizarse sólo el Cuit sino cada unidad productiva.
Presupuesto. A nivel nacional, el Gobierno prevé destinar a este régimen compensatorio un máximo de 500 millones de pesos. Entre enero y marzo, el pago total fue de 547 millones de pesos.
http://www.agrovoz.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas