Nos vamos con las manos vacías una vez más

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras la reunión en el Ministerio de Agroindustria los productores tamberos nos vamos con las manos vacías y seguimos aguardando soluciones, de las que parece nadie se quiere hacer cargo.
El encuentro fue presidido por el secretario de Agricultura Ing. Ricardo Negri y el Subsecretario de Lecheria, Ing. Alejandro Sammartino, acompañados de los integrantes de sus equipos de trabajo. La industria estuvo representada por los Presidentes del CIL, APYMEL y la Junta Intercooperativa. Representando a los Productores de leche, asistieron los presidentes de las Entidades específicas provinciales y las multipropósito nacionales.
Desde el Gobierno Nacional se nos informó que están trabajando con los Bancos Provinciales y Banco Nación, para implementar líneas de créditos accesibles con tasa subsidiada. Además se nos informó que presentarán a fin de mes un informe donde advierten las diferencias en la cadena comercial láctea a la salida del tambo. Este trabajo está en pleno proceso y será remitido a Defensa de la Competencia para detectar si hay abuso de posición dominante o cartelización.
Los representantes de la producción solicitamos cuestiones concretas y urgentes, ya que los créditos son una utopía para la mayoría de los productores, y los estudios y análisis sobre la cadena son meros enunciados que nunca tienen resolución.
Por lo que solicitamos concretamente, se arbitren las herramientas y medidas necesarias, para que el precio que perciba el productor por la leche cruda no pueda ser inferior a pesos seis ( $ 6.-) que permita cubrir los costos y dar un pequeño margen de rentabilidad. Tanto los funcionarios del Gobierno Nacional, como los representantes de los Industriales, expresaron que no tienen posibilidades de llegar a pagar esos valores, el Estado porque dice no tener falcultades para obligar a la industria a pagar un determinado precio ni tampoco tienen disponibilidad para hacerlo a través de compensaciones, y la industria porque aducen que los valores a los que venden sus productos elaborados no se lo permite. No obstante les remarcamos que los precios de los lácteos en góndola siguen incrementandose mes a mes. Y los precios internacionales estan en suba.
A lo que los industriales hacen oído sordo como siempre y nada proponen.
Por otra parte presentamos una nota firmada por todas las entidades presentes, donde solicitamos con carácter de Urgencia, se gestione ante la A.F.I.P. la eximición del pago de impuesto a las ganancias a tributar en el año 2.017 por venta forzosa de animales (vacas – vaquillonas – toros – terneros y terneras), realizadas a partir del 01-04-2016.
CAPROLEC
MEPROLSAFE
Autor :info caprolec
http://www.caprolec.com.ar/noticia_ver.php?v_idarticulo=4649

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas