«No entendemos por qué no puede haber políticas que dejen de hacer a la lechería una actividad de subsistencia»

Lo dijo el presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán, Domingo Colombres, tras hacer un balance de la 8° Expo Láctea del Norte Argentino que se realizó en Trancas. El directivo destacó los anuncios del gobierno provincial.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán, Domingo Colombres, hizo un balance de lo que ha dejado la 8° Expo Láctea del Norte Argentino que se realizó en Trancas, donde el Gobierno de la Provincia anunció una serie de disposiciones para impulsar el desarrollo y crecimiento del sector lechero.
«Hemos terminado muy contentos, año a año nos venimos superando, las expectativas que estamos generando en la región y en el público es mucho más fuerte que la nuestra, es una espaldarazo que nos están dando desde todos lados para que aguantemos esta situación que la verdad que no es fácil», expresó.
En este sentido, Colombres dijo no entender «por qué no puede haber políticas que de alguna manera dejen de hacer a la lechería una actividad de subsistencia. Es como que cada año estamos un poco peor. Esto hace que la brecha que hay entre las grandes empresas y los pequeños productores sea cada vez más grande, entonces cómo hacemos para generar políticas para que la lechería deje de ser de susbsistencia y podamos tener una lechería en crecimiento», planteó el productor.
En contrapartida, señaló que «mientras esa situación llega no hay dudas que hay que apuntalar a los pequeños productores, no hay dudas de que hay que darles una mano porque sino es imposible de que sostengan, entonces hemos visto con buenos ojos el tema de la ley y el subsidio para que compren algún rodeo lechero en el remate que se realizó», indicó.
Colombres consideró necesario y uregnte «pedir politicas que generen rentabilidad a la actividad, por un lado, pero mientras tanto no hay duda que hay que sostener la actividad de la manera que se está haciendo».
En Tucumán, hay 300 familias que dependen de la actividad lechera y hay «44 productores que seguimos siendo los mismos gracias a todas estas políticas», precisó.
El proyecto de ley que será enviado a la Legislatura pretende con una serie de ventajas impositivas y financieras, permitir el crecimiento y la mejora en tecnología para el establecimiento de nuevos emprendimientos, para que puedan incrementar la producción de carnes en Tucumán, producto que en la actualidad se importa desde otras provincias. La idea es que podamos ir reemplazando las importaciones de carne a partir del crecimiento que el sector tenga.
“Nos hacen falta proyectos de este tipo, porque encontrar la rentabilidad en las actividades como la ganadería es clave. La brecha tecnológica que hay entre los pequeños y grandes productores lecheros es inmensa, pero mantener a los pequeños productores es importante porque sino perderemos arraigo, cultura de trabajo y mano de obra”, estimó Colombres
http://lv12.com.ar/nota/25249/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas