“No damos más, estamos en cesación de pagos”, afirmó Mihura

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores lecheros habían pedido un aumento en el precio de la leche cruda de más del 15% para enero, los industriales se negaron. Recibirán el 7% en marzo.
El  vicepresidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos, Horacio Mihura, detalló que el pasado 2 de febrero, en la reunión que se llevó a cabo en la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, los productores demandaron un 15% del precio “y los industriales se negaron a darnos porque dicen que no pueden”.
“La excusa que ponen es que el costo les ha aumentado y que el Secretario de Comercio Interior, (Guillermo) Moreno, les autorizó a aumentar el precio de salida de fábrica de un 7% para marzo, con lo cuál estarían en condiciones de hacer un aumento equivalente pero recién para marzo y ahora nada”, contó el representante de los productores.
“Nosotros queríamos el ajuste de ese precio en enero, porque estamos trabajando hace una año casi a pérdida, sobre todo estos últimos meses con el aumento de los costos de los insumos que supera el 30%”, comentó Mihura.
“Sabemos que los costos industriales por más que hayan sido elevados, ellos han podido abastecer un mercado externo que les ha dado posibilidades de buenos negocios”, opinó.
Luego explicó las razones por las que la industria se niega a dar los aumentos: “La industria está presionada por un lado por los productores, por otro lado por el sindicato ATILRA (de los trabajadores de la industria lechera) que pide paritarias. El gobierno, por su parte, no les deja aumentar los precios para salida de fábrica, los tiene totalmente controlados”.
Entonces, “la industria se lava las manos, dice vayamos con Moreno y que él decida, y le tira la pelota al gobierno, no se hace cargo de los problemas de los trabajadores ni de los productores”, afirmó.
“Pero tampoco el gobierno hace lo que tiene que hacer, que es transparentar la cadena. Manejando el mercado, interviniéndolo, lo único que hace es distorsionar todos los precios y entonces hay un lío que nadie sabe donde está parado. Sabemos que la intermediación y los supermercados son los que se llevan la gran torta y nadie le pone coto a esas cosas”, manifestó Mihura.
“Esto va a explotar, en un momento dado los productores van a tener que reaccionar, esto posiblemente va a terminar en algo más fuerte que una reunión”, advirtió.
Consultado por la situación del sector, el dirigente tambero manifestó: “No damos más, estamos en cesación de pagos. En el interior del país, nadie paga nada. Eso agregado con la sequía y las restricciones a la venta de trigo, es una situación verdaderamente explosiva, más la sequía que hemos perdido el maíz, y la lluvia llegó tarde, es una situación realmente muy mala para el campo”, consideró.
Finalmente, Mihura informó a la agencia APF, que la mesa nacional de productores se reunirá la semana que viene para evaluar la situación.

Hoy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas