Ni semillas ni lechería tendrán su ley este año

Las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional concluirán el 30 de noviembre, por lo que el tiempo de trabajo es insuficiente para avanzar en las múltiples iniciativas que apuntan a ambos temas. En las próximas semanas habrá “mesas informativas” a modo de audiencias públicas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional concluirán el 30 de noviembre, por lo que el tiempo de trabajo es insuficiente para avanzar en las múltiples iniciativas que apuntan a ambos temas. En las próximas semanas habrá “mesas informativas” a modo de audiencias públicas.
El año legislativo en el Parlamento Nacional finalizará sin que haya definiciones en temas urgentes para el sector agropecuario, como la reforma a la actual Ley de Semillas y el apoyo a la actividad lechera.
El martes 8 de noviembre, tras la reunión prevista en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el vicepresidente Juan Casañas (Bloque del Bicentenario, Tucumán) adelantó que el tratamiento de las múltiples iniciativas que buscan regularizar el mercado de semillas -y sobre las que hay posturas diversas- quedará inexorablemente fuera de calendario, aunque adelantó que en las próximas semanas se convocará a audiencias públicas para un abordaje ciudadano de las problemática.
Por otra parte, en la misma reunión tampoco fue posible consensuar entre los principales bloques legislativos un proyecto de apoyo al sector lechero entre los 14 existentes, que proponen desde crear un “Fondo Fiduciario de la actividad Láctea Nacional” (Falna) en base a un impuesto del 1% sobre le precio de venta en góndola, hasta un “precio sostén flotante obligatorio”.
Tema candente
“Todo el sector está expectante ante nuestro trabajo con la ley de semillas y la situación de la lechería”, dijo Casañas, autor de un proyecto de Ley de Semillas y de otro que propone declarar la emergencia lechera por 365 días.“En materia de semillas, la ley debe proteger a los pequeños y medianos productores que necesitan poder continuar con su derecho al uso propio; pero también debemos crear las condiciones adecuadas para que los semilleros inviertan y traigan a nuestro país los mejores eventos biotecnológicos”, indicó. Y añadió: “es necesario proteger a los semilleros pequeños que están trabajando en todo el país y se están fundiendo ante la falta de reglas claras; no hay dudas de que los diputados tenemos un gran desafío por delante, para legislar sobre este tema. Presenté mi proyecto originariamente en el 2014 y no ha habido hasta el momento avances sobre un tema tan importante no sólo para el sector sino para la economía de todo un país. Tenemos una oportunidad para dialogar, ponernos de acuerdo y generar políticas de Estado”, reflexionó. Sin embargo evaluó que este año “no vamos a tener ley de semillas”.
A su vez, el legislador adelantó que en las próximas dos semanas se realizarán con la convocatoria de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados “mesas informativas” para que las entidades del agro y cámaras empresariales, entre otros actores, den su opinión en el Congreso en torno de una ley para semillas. Tales instancias, al estilo audiencias, se harán el 15 y el 22 de noviembre.
Vale recordar que en la Comisión de Agricultura hay 9 proyectos presentados, incluyendo la iniciativa del Poder Ejecutivo.
Fusión trunca
“En cuanto a la lechería, he pedido que se declare la emergencia económico financiera para este sector tan castigado en los últimos años. De algún modo fueron condenados por las políticas kirchneristas, que desoyeron sus necesidades y reclamos al tiempo que permitieron que otros eslabones de la cadena se enriquecieran. Mi proyecto pretende darle al Estado herramientas para comandar esta situación de emergencia y a través de un rol protagónico les permita salir de esta crisis terminal en la que están sumidos”, indicó el tucumano sobre su iniciativa para el sector.
Algunas semanas atrás la idea en la Comisión fue tratar de sintetizar los proyectos lecheros en uno sólo. Por un lado, el del bloque oficialista Cambiemos, que propone crear una tasa del 1% del precio final de venta al público de lácteos comercializados a nivel nacional para financiar un “Fondo fiduciario de la actividad láctea nacional” (Falna). Otra iniciativa es la correspondiente al bloque Massista integrado por Gilberto Alegre, quien preside la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados por medio de la cual se propone establecer un “precio sostén flotante obligatorio” para todos los tamberos que “no podrá ser inferior al 30% del valor litro equivalente leche total del sistema que vende la cadena láctea en su conjunto”. Y el último proyecto redactado por diputados kirchneristas propone crear un “Fondo nacional de lechería” con recursos equivalentes al 7% del presupuesto asignado al Ministerio de Agroindustria para asistir a empresas tamberas “cuando fuere necesaria la sustentabilidad de los puestos de trabajo” o implementar “mecanismos de promoción de productos lácteos”, entre otros usos.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2016/11/12/laregion/REG-05.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas