Nación extiende las demoras por los créditos a tamberos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luego del envío de $ 50 millones a cuenta de los $ 250 millones prometidos, el Fondagro no aprueba una nueva transferencia. Mientras tanto muchos productores aún esperan por el auxilio financiero prometido un año atrás. Las autoridades provinciales expresan su disconformismo por los retrasos del Gobierno Nacional.

A casi un año de su anuncio oficial, muchos tamberos de la provincia de Santa Fe siguen esperando por los créditos aprobados por la Nación y la administración provincial de $ 2000 por vaca hasta los primeros 200 animales. Recordemos que el gobierno santafesino aportó los $ 150 millones convenidos entre el gobernador Lifschitz y Ricardo Buryaile, por entonces Ministro de Agroindustria de la Nación, pero luego ante la demora del aporte nacional acordado en $ 250 millones se dispuso a extender otros $ 100 millones.
Ante la falta de cumplimiento de una de las partes quedaron alrededor de 500 productores. Algunos pudieron cobrar luego del primer desembolso por parte del gobierno nacional, que extendió $ 50 millones recién a mediados de diciembre, en lo que sería la primera de 5 transferencias iguales.
Consultamos al Ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, sobre la rendición de estos fondos y afirmó que «fue efectuada oportunamente. Transcurrieron más o menos 10 días hábiles entre que se recibieron los primeros 50 millones de pesos en el mes de diciembre, de aquel compromiso asumido a principios del año pasado. El acuerdo fue firmado en octubre, en la primer quincena de diciembre llegaron los primeros 50 millones y fueron desembolsados en 1 semana, 10 días al momento de recepción a productores que ya estaban con todas sus carpetas debidamente conformadas».
-¿Ya realizaron el pedido por el segundo desembolso?
-Se envió la rendición el 8 de enero al Fondagro, que es el organismo que realizó la operación de préstamo y concomitantemente con la rendición la solicitud del segundo desembolso.
-¿Cómo se pueden explicar las sucesivas demoras?
-Lamentablemente está pasando lo que en julio, agosto, cuando Nación discutía con la Provincia el texto del acuerdo del préstamo y desdobló en 5 desembolsos, lo particionó en 5 desembolsos los $ 250 millones comprometidos, en aquel momento les decíamos a las autoridades nacionales que avizorábamos que eso iba a significar una tremenda burocracia que iba a hacer mucho más lenta aún la llegada del acceso crediticio a los tamberos. No pueden esperar tanto.
-¿Hay manera de intentar agilizar el resto de la operación, para que todos los productores sean alcanzados?
-Hasta el momento no se ha aprobado la rendición por parte de las autoridades del Fondagro y esto supedita la llegada del segundo desembolso de $ 50 millones. La verdad que con este ritmo vamos a estar tardando otros 5 meses más. Si por cada rendición se va a demorar no menos de 1 mes la aprobación de la misma y el siguiente desembolso, vamos a consumir mucho plazo más cuando la respuesta debió haber sido inmediata, como lo fue cuando se decidió aquel fondo lechero que se conformó con recursos provinciales.
«Hay que rever al Estado»
Sobre la demora de la Nación en el envío de fondos que se convertirán en créditos a los productores tamberos también consultamos a la Ministra de la Producción de la provincia, Alicia Ciciliani. La funcionaria, en la misma dirección que Saglione, indicó: «No tenemos novedades, no está llegando. Por eso yo digo que hay que rever al Estado. Si yo tengo un expediente en mi poder y me demoro un año en hacerlo efectivo, no llega en tiempo y forma. Eso pierde efectividad, pierde productividad. Los que manejamos los destinos del Estado, ya sea Municipal, Provincial o Nacional, tenemos que mirarnos hacia dentro a nosotros mismos y tenemos que cambiar estas cosas. Si nos comprometemos con algo, tenemos que cumplir.»
Por otra parte Ciciliani opinó que «no llega en el tiempo que lo necesita el productor, pasó un año, puede ser que ese productor ya ni lo necesite más, ya es tarde. En segundo lugar, en períodos de inflación como viva Argentina, de un 25%, lo que eran $ 50 millones hace un año hoy es 25% menos. Lo digo no como polémica para los Estados de turno, lo dugo como funcionamiento de los Estados en Argentina. Es hora de repensar el Estado.»
Finalizó reconociendo que «no puede ser que si vos destinaste una partida para determinada cosa, estés demorando un año. Sea quien fuere el que gobierne, el partido político o el nivel del Estado».

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas