Morini: «Hay funcionarios que no entienden el sector lechero»

Pedro Morini, Secretario de Lechería de Santa Fe, se expresó en relación a la situación que atraviesa el sector lechero en la provincia y en el país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pedro Morini, Secretario de Lechería de Santa Fe, se expresó en relación a la situación que atraviesa el sector lechero en la provincia y en el país.
Al aire en el programa Agenda de Todos, Morini señaló que “el sector se está recuperando de a poco, en el sentido que volvemos a recuperar precios; este mes de octubre ha repuntado el precio. La tendencia es seguir recuperándonos, con una inflación que ha bajado, con el precio del maíz que ha bajado. La ecuación en el sector está para no perder plata, se está equilibrando”.
Al respecto, el secretario explicó que “de ocho millones de litros caímos a cuatro; hoy estamos llegando a 5 millones ochocientos y nos falta recuperar 2.800 millones de litros de producción diaria que significan 10 millones por día de pérdida de producción para los santafesinos”.
Por otro lado, Morini manifestó que “nosotros sabiendo de esta situación que estaba el gobierno nacional trabajando por el tema del 5% de retenciones a la soja, impulsamos que ese dinero, que es 16 mil millones de pesos, vuelva y se aplique en todas las economías regionales, que una de las más importantes es el tambo. Pero el gobierno se queda con 8.900 mil millones y lo otro va a 7.100 al ministerio de agroindustria para ser redistribuido; una parte para tema fletes, el resto se va a distribuir una parte que iría a las exportaciones, pero me parece que esto es volver a subsidiar a la industria y no al sector primario”.
“Va a quedar muy poco plata, el ministro no me dijo la cantidad. En el gobierno nacional solo otorgó los 40 millones de emergencia” puntualizó Morini.
Frente a la consulta de si se va a reconfigurar el sector lácteo debido a esta crisis, el entrevistado aclaró que “va a seguir en armonía, no van a poder hacer las reservas para el invierno. Hay funcionarios que no entienden cómo funciona el tambo: El tambo es una caja de ahorro anticipada, el tambo tiene que poner plata ahora, en el verano, producir los granos, el heno, para que en invierno cuando la vaca produce mejor, estar en condiciones. Hoy ya el problema es la cantidad de leche que tenemos para vender”.
Po último, el secretario manifestó que “no entiendo como un gobierno con la fuerza política que tiene el gobierno nacional, no puede avanzar en estos sectores. En la provincia de Santa Fe, cuando uno suma el conjunto de la góndola, la producción láctea genera casi 3 mil millones de dólares por año”.

http://www.sinmordaza.com/noticia/386754-morini-hay-funcionarios-que-no-entienden-el-sector-lechero.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas