Morini: «Declarar la emergencia de la lechería no servirá si no hay una política integral»

Según el secretario de Lechería se debe mejorar el precio por litro que se paga al productor antes de lograr la emergencia para los alimentos lácteos en el país. Para la Mesa Provincial de Lechería se necesitan "reglas de juego claras".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según el secretario de Lechería se debe mejorar el precio por litro que se paga al productor antes de lograr la emergencia para los alimentos lácteos en el país. Para la Mesa Provincial de Lechería se necesitan «reglas de juego claras».
Durante la semana, un proyecto para declarar la emergencia del sector lechero presentado en la Cámara de Diputados de la Nación logró dictamen de la Comisión de Agricultura. La iniciativa presentada por la diputada cordobesa María Eugenia Brezzo, y girada ahora a la Comisión de Presupuesto, contó con el acompañamiento del Frente Para la Victoria y el Frente Renovador, pero no del oficialismo.
Textualmente, el texto que se discute plantea declarar «la emergencia del sector de alimentos lácteos en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2017, prorrogable, por decreto del Poder Ejecutivo, hasta el 31/12/2018 inclusive».
Cabe recordar que en abril de este año, debido a la crisis hídrica, el gobernador decretó «la declaración de emergencia/desastre agropecuario de todas las actividades productivas a 18 departamentos de la provincia», hasta el 31 de diciembre.
En esa dirección, consultado sobre los beneficios que podría traer a los productores locales la ley que se discute en la Cámara baja nacional, el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini, opinó que «declarar la emergencia no servirá de mucho si no hay una política integral de lechería».
«No se cuáles serían los beneficios de la emergencia. Por más que se declare porque la lechería está en problemas, lo ideal sería buscarle una salida desde el punto de vista de que el productor reciba mejor precio», planteó.
Actualmente, habría una coyuntura internacional más favorable que hace algunos meses para la lechería y, en este contexto, Morini dijo que sería el momento de lograr mejorar la rentabilidad de los tamberos.
«Ya no quedan excusas para no lograr que se paguen al menos 5 pesos. Hoy la tonelada se está pagando entre 3.500 y 3.800 dólares, y no hay leche en el mercado; por lo tanto, no hay mucha excusa para decir que no se pueden aumentar estos 50 centavos que le están faltando al productor todavía», reclamó.
En tanto, respecto de las medidas para el sector tomadas por gobierno nacional, el funcionario provincial sostuvo que las compensaciones otorgadas cambiaron muy poco la realidad de los productores.
«Hubiera sido preferible que ese dinero se pusiera en bajar las tasas de interés, porque las empresas lo terminaron absorbiendo. Por lo tanto, me parece que tendríamos que buscar alternativas distintas, porque hoy el productor, especialmente en la zona norte, está con buena producción (San Cristóbal y Castellanos), pero con falta de financiamiento para hacer otras inversiones, especialmente pasturas, reservas y confort animal», reflejó.
morini1
Recuperar la producción
Este año las inclemencias climáticas golpearon aún más al sector de la lechería. A los reclamos de años en función de clarificar la cadena de valor y de mejorar la rentabilidad, se sumaron las enormes pérdidas que produjo la crisis hídrica. De 8 millones de litros diarios, después de abril, Santa Fe comenzó a producir la mitad.
Actualmente, la situación ha mejorado parcialmente por un recupero en los precios internacionales, pero los niveles productivos están aún por debajo de lo que se generaba antes de abril, con 6 millones de litros diarios.
«Yo lo anticipé en abril, que dije que para recuperar la producción íbamos a tener que esperar un año. Creo que vamos a estar en los 7 millones y pico, o arrimándonos a los 8 millones, recién en julio si es que los precios son buenos», expresó el secretario de Lechería.
Por su parte, Pedro Aimaro, presidente de la Mesa Provincial de Lechería, sostuvo que «se necesita de forma urgente que se haga algo» porque por falta de rentabilidad, muchos tamberos van a abandonar la actividad y dedicarse a tareas con mayor recupero.
«Sino vamos a estar peor que antes y lamentablemente van a seguir desapareciendo tambos. El productor está desfinanciado, y si bien hoy lo ayuda un poco que el país dejó de aumentar y la leche subió un poco de precio, los costos están muy reñeros para aquellos tambos que producen a pasto, y el productor que está alquilando campos, o no tiene un buen volumen de forraje, lamentablemente no se cómo va a seguir», expresó.
A su vez, pidió «reglas claras de juego», que permitan al productor generar ganancias y, en ese sentido, dijo que la emergencia que se está debatiendo en el Congreso podrá servir para algunos que obtendrán financiamiento, pero no para todos.
«Cuando hay un negocio que no tiene rentabilidad, el financiamiento no es la solución; entonces nosotros pretendemos otra cosa, reglas claras, y que el productor tenga asegurado el precio, porque sino es imposible producir. La emergencia sirve, pero no va a solucionar el problema», remarcó. Por último, frente a la realidad de la actividad, estimó que este año la producción de leche a nivel país va a estar por debajo en 15%, con respecto a otros años, y que «en Santa Fe, la caída es mucho peor».
http://www.unosantafe.com.ar/morini-declarar-la-emergencia-la-lecheria-no-servira-si-no-hay-una-politica-integral-n1286325.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas