Moreno se preocupa porque teme que falte leche. Si Moreno está preocupado porque los tamberos puedan pasarse a la soja, entonces estamos en serios problemas. La situación está difícil.
El presidente de la Asociación de Productores de Leche, Raúl Catta fundamentó los motivos del descontento que reina hoy entre los tamberos, como consecuencia de las limitaciones que existen para mejorar el precio que recibe el productor por cada litro de leche fluía entregada a la industria.
«Desde el 2005 empezaron los reclamos por las medidas que implementan. Nos han bajado el precio desde el año pasado y siguieron haciéndolo durante todo el año. Imagínense en la economía Argentina lo que significa para uno que le bajen un precio. Pongamos cualquier nivel de inflación y la situación es realmente crítica», así se quejaba este dirigente tambero
El diálogo trascurría en el programa radiofónico «Siempre que llovió paró», emitido los viernes por Radio Colonia y este hombre de campo agregaba: «Pero lo peor es que las medidas a tomar no se implementan. El dialogo con la industria está abierto pero su respuesta es siempre “no”, y el dialogo con el gobierno, donde hace un año se presentaron 23 puntos, no hubo respuesta a ninguno de ellos”, explicaba el titular de APL (Asociación de Productores de Leche), Raúl Catta, para describir el por qué del estado de protesta del sector lechero.
“En la lechería y la carne los ciclos son largos. En lechería las decisiones que se toman hoy se ven reflejadas 3 años después. Eso es lo que pasó. Frente a un precio remunerativo y una situación climática muy adecuada de hace 2 años, aumentó la producción y se reflejó en el volumen del año pasado. Este año, la situación crítica con la sequía que hubo, hizo que los animales estén comiendo reservas de muy mala calidad. Básicamente el maíz; los silos no tienen casi granos. Luego aumentó la lluvia en una forma brutal. Hubo precipitaciones de 300 mm. en pocas horas, lo que hizo que el ambiente donde está la vaca también se complicara y bajara la producción».
Este es el escenario que enfrenta hoy el productor tambero, que según las descripción de Catta Anda a los bandazos, y esa expectativa que uno necesita para el ciclo de 3 años no existe y añade «las señales son muy malas: aumenta la producción, los precios decrecen notablemente y empieza el quebranto».
Según el dirigente tambero, el 40% de la leche se hace sobre campo alquilado. Los precios de la agricultura arrastran los precios del alquiler y el productor tiende a deshacerse de los animales y a cerrar los tambos.
Aseguró además que la preocupación de Moreno es totalmente fundada, por eso «esperemos que escuche las soluciones sensatas que venimos planteando y que termine con los controles de precios, a llevar de la mano a la industria para que se cartelice, a que fije un precio unilateralmente sin poder negociarlo o a que los productores no puedan cambiar de una usina a otra porque una empresa no acepta a un productor que está entregando a otra empresa».
Consultado sobre cuáles podrían ser hoy las medidas de ayuda, consideró que una posibilidad es “buscar líneas de créditos adecuadas. Lo cual marcaría una sensatez, no sólo para el sector de la producción y la industria lechera, sino para todo el país.
Según el productor Argentina está pagando precios altísimos en las líneas de crédito
Tras insistir que las medidas que se vienen tomando desde 2005 a esta parte tienen que ser revisadas
Finalmente, el dirigente destacó que “La preocupación que existe en el sector lechero es encontrar una solución definitiva porque ya hay planteos muy serios en todo el interior con bloqueos de plantas, y hay productores que están en una situación realmente crítica y final, y ya empezaron la liquidación de vacas en forma sistemática”(Noticias AgroPecuarias)
http://www.notiagropecuarias.com.ar