Modelo pastoril versus estabulado frente al cambio climático

Tambo de Cresud perdió 6,0 M/$ mientras que el de Adecoagro ganó 32 M/$ en el primer trimestre de 217.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ambos fueron afectados este año por las inundaciones. Pero la situación del megatambo estabulado de Adecoagro (localizado en el pueblo santafesino de Christophersen) con la del establecimiento de base pastoril “El Trigre” de Cresud (ubicado en Trenel, La Pampa) son extremadamente contrastantes.
En el primer trimestre de 2017 la división lechera de Cresud –localizada en el tambo “El Tigre” de Trenel, La Pampa– registró una pérdida de 6,0 millones de pesos versus un resultado negativo de 4,0 M/$ en el mismo período de 2016.
“Observamos una pérdida similar a la de igual trimestre de 2016 en un contexto de suba de precios de la leche, menor producción por menor hacienda, productividad en línea (sic) y costos de producción en aumento” indicó Cresud en el último informe de resultados trimestrales enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Cresud –empresa controlada por la familia Elsztain– informó que al 31 de marzo pasado contaba con 1557 vacas en ordeñe con una producción promedio de 24,7 litros/VO/día versus 1832 vacas con 24,3 litros/VO/día. La superficie dedicada al tambo en ambos período se mantiene en 2273 hectáreas.
En tanto, en los primeros tres meses de este año la división lechera de Adecoagro registró una ganancia de 2,04 millones de dólares (equivalente a 32,2 millones de pesos) versus una utilidad de 124.000 dólares en el mismo período de 2016, según datos del último balance informado por la compañía.
La producción de leche de Adecoagro –concentrada totalmente en la Argentina– fue en el primer semestre de 2013 de 33,1 millones de litros, una cifra 32% superior a la del mismo período de 2012.
Adecoagro informó que al 31 de marzo pasado contaba con 6774 vacas en ordeñe en el free-stall con una producción promedio de 35,5 litros/VO/día versus 6746 vacas con 35,0 litros/VO/día. La superficie dedicada al tambo en ambos período se mantiene en 2273 hectáreas.
“El precio promedio recibido en el período fue de 0,36 u$s/litro (versus 0,21 u$s/litro en el mismo período de 2016) debido a un significativo descenso de la oferta de leche argentino producido por lluvias excesivas en enero y febrero de 2017 que afectaron el confort de las vacas y el acceso a recursos forrajeros y una recuperación de los precios internacionales de la leche en polvo”, indicó Adecoagro.
Los principales accionistas de Adecoagro actualmente son Al Gharrafa Investment Company (Qatar), Stichting Pensioenfonds Zorg en Welzijn (Holanda), Jennison Associates (EE.UU.), Bienville Capital Management LLC (EE.UU.) y EMS Capital LP (EE.UU.).
http://www.valorsoja.com/2017/05/19/modelo-pastoril-versus-estabulado-frente-al-cambio-climatico-tambo-de-cresud-perdio-60-m-mientras-que-el-de-adecoagro-gano-32-m/#.WR6zy2g1_IU

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas