Mercoláctea tuvo otra cita con la excelencia agroindustrial

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estuvo lo mejor en vacas lecheras, cabañas, quesos y dulce de leche.Todavía se sigue hablando de Mercoláctea 2012 y todo lo que dejó su última edición. Grandes campeones de las razas lecheras, la cabaña mejor presentada, remates de genética superior en bovinos y los quesos y dulces de leche más ricos marcaron los momentos más trascendente de la muestra, que concluyó hace una semana en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco, Córdoba.
En la pista central fue consagrada como Gran Campeón Hembra Holando Argentino el box 259, de Cabaña La Vigilancia, de Agramin SA, de La Paz, Entre Ríos, mientras que la Reservado fue el box 290, de Cabaña Centennial, de Centennial SA, de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires. En machos el Gran Campeón fue el box 56, de Cabaña El Porvenir de Javier Cassineri, de San Francisco, Córdoba, y el Reservado, el box 65, de Cabaña La Juanita, de Azul, Buenos Aires.
En la raza Pardo Suizo, el Gran Campeón fue el box 03, de la Cabaña Escuela Agrotécnica Las Delicias, de Aldea María Luisa, de Paraná, Entre Ríos, y el Reservado fue el box 02, del mismo expositor. En hembras, el box 06 fue la Gran Campeón, y la Reservado, el box 05, de Cabaña Escuela Las Delicias.
En Jersey, el Gran Campeón Macho fue el box 105, de Cabaña San Isidro Labrador, de Goyaike SA, de Escobar, Buenos Aires. El Reservado fue el box 145, de Estancia La Elisa SA, de Capitán Sarmiento, Buenos Aires. En hembras, la Gran Campeón fue el box 128 de Cabaña San Isidro Labrador, y la Reservado, el box 127 de Cabaña La Elisa.
En la muestra se distinguió también a la cabaña que desarrolló el mejor diseño visual en su fila de vacas. El primer premio se lo llevó la cabaña de la raza Holando La Lilia, de Onelio Barberis e Hijos, de Colonia Aldao, Santa Fe. Para el premio se establecieron los siguientes criterios: pulcritud e higiene de los ejemplares y de la zona asignada; creatividad y forma de comunicación de sus carteles; idea original para brindar información (historia de la cabaña y del mejoramiento genético); trato al visitante y material que se entrega, y presentación de la fila de vacas.
Otro hecho destacado fue el remate de genética superior Holando Argentino y Jersey, conducido por la Cooperativa Guillermo Lehmann. Con un muy buen marco de público, se agilizaron las ventas a través del martillo de Miguel Romano, lográndose valores interesantes, destacándose una ternera de Cabaña La Luisa, de Guillermo Miretti e Hijos (de Ataliva, Santa Fe), que fue comprada por Agramin a 58.000 pesos.
El promedio de las terneras Holando Argentino que se subastaron fue de 45.750 pesos, con un mínimo de 31.000 pesos.
En cuanto al lote de terneras Jersey, el valor mínimo fue de 10.000 y el máximo de 20.000 pesos.
Por otro lado, se realizó un remate de 1009 cabezas, de las cuales 855 correspondían a la raza Holando Argentino. Las restantes 154 piezas fueron de las razas Jersey, Pardo Suizo y Sueca Roja. Además, hubo una venta especial de caprinos lecheros.
Para deleitarse
En tanto, la empresa de Emilio V. Bunge, provincia de Buenos Aires, obtuvo el máximo galardón en el Concurso de Quesos, en la categoría Grandes Empresas Lácteas.
En Pymes Lácteas, el ganador fue el queso azul de Cassini y Cesaratto. Y el queso fundido parmesano de Verónica obtuvo la distinción en la categoría Quesos fundidos de muy alta humedad.
Roland Perrín fue una vez más comisario general del evento, llegado de Francia exclusivamente para cumplir su función en el certamen y celebró las innovaciones «porque son una necesidad de las empresas para poder aumentar sus ventas. El mercado evoluciona y hay que darle respuestas», dijo.
En otro de los concursos que fueron atracción en Mercoláctea, la Medalla de Oro y Dulce de Leche del año, en la categoría Pymes Lácteas, fue para Minotauro. Y en la categoría Grandes Empresas Lácteas, el mismo premio, fue para Manfrey.
El comisionado del concurso, Osvaldo Moro, apuntó que «en los ocho años que lleva la realización de este concurso siempre se ha ido mejorando»..
http://www.lanacion.com.ar/1474241-mercolactea-tuvo-otra-cita-con-la-excelencia-agroindustrial

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas