Mercoláctea 2016, desde donde se piensan los temas lecheros

La exposición específica del sector tendrá lugar en la Experimental local, con todo el aporte de sus profesionales y una agenda abierta de temas que caracterizan a la muestra que cumplirá aquí 16 ediciones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La exposición específica del sector tendrá lugar en la Experimental local, con todo el aporte de sus profesionales y una agenda abierta de temas que caracterizan a la muestra que cumplirá aquí 16 ediciones.
En mayo Rafaela lucirá bien lechera, como lo hace en cada agosto, para recibir a Mercoláctea 2016.
La exposición de lechería del Mercosur, que nació en San Francisco y pasó por Rosario llegará del 18 al 21 de mayo a la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, para dar un paso más en la exposición completa del sector y esta vez con una plaza especial.
Para la organización de Mercoláctea nuestra ciudad siempre fue una gran ambición, el punto clave para desarrollar esta, que es una exposición que se convirtió en itinerante. Siempre valiéndose del plantel de profesionales del INTA local, fue Miguel Taverna, el líder del proyecto lechero a nivel nacional quien sugirió la idea que fue bien recibida por el titular de la Experimental y por el responsable de la exposición Aldo Ferrari.
«Fue muy simple el camino de llevar a Rafaela la muestra», le comentó el organizador, sobre una exposición que se va a desarrollar en los espacios abiertos del predio rafaelino, incluyendo algunos salones, para brindar un producto bien específico, ya planificado y que augura la visita de productores y personas ligadas al sector, no sólo de Santa Fe y Córdoba, sino que ya tiene previstas visitas de todas las cuencas lecheras del país y tal como lo indica su nombre, de países del Mercosur, además de algunos otros del Cono Sur.
«El INTA va a trabajar en algunas áreas de capacitación, con sus técnicos, porque a nivel lechero en Argentina, es donde se tiene la información más avanzada, donde todos consultan y su cuerpo de profesionales es el más importante, lo que nos aporta la envergadura suficiente que complementa esta gran exposición de lechería en el cerebro donde se piensan y se estudian los temas del sector, es un maridaje perfecto», aseguró Ferrari.
Tal como lo adelantara en setiembre pasado CASTELLANOS, el espacio tendrá varios atractivos especiales. Si bien no habrá un avance sobre lugares de estudio específicos, los profesionales mostrarán algunos de sus trabajos, e incluso en la mayor novedad de la Experimental, como es el tambo robotizado, los productores y visitantes podrán inscribirse en el stand de De Laval, para cumplir con alguno de los horarios diarios que habrá para conocer al primer robot ordeñador que se instaló en el país y que tiene hoy a 70 animales en producción, con resultados sorprendentes, de calidad y costos.
«Respecto a quesos y dulce de leche, va a haber catas degustativas y charlas con un temario a cargo del INTI Lácteos, con lo cual se pondrán a disposición tres tipos de quesos, por ejemplo, sobre lo cual podrán hacer sus descripciones y comentarios al respecto, lo cual puede colaborar para que las empresas que intervengan mejoren los patrones de quesos duros, blandos y con hongos en superficie», destacó a este Diario el Director del evento. El añadido estará puesto en un Seminario de actualización y capacitación para maestros queseros, organizado junto con INTI, además del paseo propuesto por el Salón de Quesos Gourmet.
Mercoláctea seguirá con el Concurso de Forrajes Conservados, el certamen de mayor magnitud mundial en cantidad de muestras participantes, además de dinámicas forrajeras con demostraciones de maquinaria a campo. Se incluirá la Jura Ganadera de los mejores ejemplares de las razas Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y SRB de las cabañas más prestigiosas, con la presencia de las asociaciones de criadores y jurados internacionales, que siempre han caracterizado al evento, además de remates de vaquillonas, reproductores y embriones de diversas razas.
El Camino del Macho Holando tendrá en esta edición una preponderancia especial, por el despegue que está atravesando la ganadería de carne y el importante aporte de la raza, donde serán de relevancia las charlas, experiencias y propuestas tecnológicas, para que los productores sigan sumando alternativas en sus explotaciones a través de la invernada, gracias a las oportunidades de los nuevos mercados que se van abriendo.
Los clásicos que continuarán serán la 8ª edición del Simposio de Empresarios Lecheros (SEL) que apuntará con formación a la potencialidad del sector;, mientras que también se cumplirán las tradicionales Olimpíadas Lácteas, para estudiantes de escuelas agrotécnica.
Cabe adelantar que en el mes de febrero se hará en Rafaela la presentación formal de la exposición que tendrá lugar en el promedio del quinto mes del año, evento al que ya comprometieron su presencia el ministro de la Producción, Luis Contigiani; y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino.
http://www.diariocastellanos.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas