Mercados saturados 1: Quesos en EE.UU.

Preocupa el exceso de lácteos
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Preocupa el exceso de lácteos
El exceso de queso y otros productos marca un giro dramático para el sector agropecuario en EE.UU. Se espera que los productores vuelquen al mercado 96.340 millones de litros de leche este año, un récord histórico.
En Estados Unidos hay tanto queso que cada uno de sus habitantes necesitaría comer 1,36 kilos adicionales este año para balancear el mercado.
La abundancia de queso, en realidad, es sólo un indicio de un exceso de leche y carnes de vaca, de cerdo y de aves, que los productores agropecuarios estadounidenses comenzaron a acumular hace dos años cuando los precios de las proteínas eran altos y los mercados de exportación parecían encaminados a un largo período de crecimiento.
Los abundantes inventarios de granos redujeron el riesgo al abaratar el costo de alimentación de los animales. Sin embargo, el ascenso constante del dólar ha disuadido a muchos extranjeros de comprar productos estadounidenses, lo que ha causado una acumulación de los suministros en el país justo cuando la producción sube a niveles récord. Esto ha llevado los precios internos de muchos bienes a sus niveles más bajos en años.
Las exportaciones de queso y cuajada del país habían caído 14% interanual hacia finales de febrero, mientras crecieron las importaciones, ayudadas por la depreciación de las divisas de Europa, Nueva Zelanda y Canadá. América Latina ha amortiguado de cierto modo la desventaja de EE.UU.
La producción de leche de las siete mayores regiones exportadoras sigue en aumento, aunque a un ritmo mucho más lento en comparación a cuando comenzó la expansión en 2014, dijo en febrero Gregg Tanner, presidente ejecutivo del gigante lácteo Dean Foods. La Unión Europea es el mayor contribuyente con un alza interanual de más de 5% en la producción de leche desde la eliminación de las cuotas a finales de marzo del año pasado.
“Los agricultores habían tenido todas las razones para expandirse debido a la sólida demanda global”, dice Shayle Shagam, analista de ganado del Departamento de Agricultura de EE.UU. “Pero ahora tenemos muchos productos buscando destino en una cantidad más pequeña de lugares”.
El gobierno estadounidense dijo la semana pasada que las existencias de soja podrían caer casi 25% este año a medida que despega la demanda de los mercados de exportación. Sin embargo, su perspectiva para otros mercados de bienes básicos no fue tan optimista. Se prevé que los suministros de trigo y maíz sigan creciendo. Asimismo, se proyecta que la producción estadounidense de carne de vaca, cerdo y aves se expanda 3,1% este año frente a 2015, a 44.270 millones, de kilos a medida que los agropecuarios expanden sus operaciones y crían animales más pesados gracias a los bajos precios de los granos.
Récord a la vista
Se espera que los productores estadounidenses vuelquen al mercado 96.340 millones de litros de leche este año, un récord histórico. Buena parte de ese volumen se vende a la industria del queso, que almacena su producción a la espera de que la demanda y los precios suban.
La caída de los precios de los lácteos este año plantea una nueva prueba para la industria, que desde la aprobación de una ley agropecuaria en 2012 no cuenta con el amortiguador del gobierno que acumulaba reservas para apuntalar los precios.
Las cámaras frigoríficas comerciales almacenaban un récord de 540.000 millones de kilos de queso al final de marzo, el mes más reciente del que hay cifras disponibles, un alza de 11% frente al mismo mes de 2015.
Los estadounidenses consumen un promedio de 16,3 kilos de queso al año por cabeza, pero no es suficiente para evacuar la oferta. El jueves, los precios del bloque de queso cheddar cayeron a mínimos de seis años, a US$1,27 por libra (US$2,80 por kilo), en la Bolsa Mercantil de Chicago. Desde entonces han subido un centavo en el mercado al contado.
El exceso de queso y otros productos marca un giro dramático para el sector agropecuario en EE.UU., que hace apenas unos años luchaba contra una sequía y enfermedades que afectaron los suministros, y que dispararon los precios de los productos finales en los supermercados.
Los mercados de materias primas con frecuencia oscilan entre auges y caídas debido al tiempo que lleva apuntalar nueva producción. Las decisiones de expandir los rodeos para carne y leche tienen que hacerse con mucha anticipación, teniendo en cuenta los nueve meses de gestación de las vacas y el año o más que se demoran en alcanzar la madurez.
Los precios minoristas del queso bajaron 4,3% en abril frente al mismo mes del año pasado, según la firma de investigación de mercado IRI. El gobierno de EE.UU. estima que los precios al consumidor de la carne de vaca caerán hasta 2% este año, mientras que la de cerdo podría bajar 0,5%.
The Wall Street Journal
http://www.revistachacra.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas