Menos exportación y menos consumo interno

LECHERIA- Estadísticas oficiales de octubre de 2016 comparadas con el mismo mes del año anterior
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las ventas de productos lácteos al exterior se redujeron en un 52% comparando lo comercializado en octubre de este año con el mismo mes del año anterior. En lo que hace al consumo interno, hubo una merma del 3%
Según datos oficiales del Ministerio de Agroindustria, el sector lechero está en baja.
Los datos estadísticos indican que en lo que hace a exportación, en octubre de 2015 se exportaron 217 millones de litros (equivalente en productos industrializados) y en el mismo mes de este año, esa cifra se redujo a 143 millones de litros, lo que representa una merma del 52%. De todas maneras, el informe estadístico aclara que el primer período relevado en el análisis (octubre 2015) fue atípico y por eso salta un porcentaje tan alto de reducción.
Pero tampoco es mejor el panorama en lo que hace a recepción e industrialización de leche. En octubre de 2015, se industrializaron 676 millones de litros y en el mismo mes de éste año, la cifra descendió a 612 millones, lo que representa una baja del 10%.
El otro rubro señalado en el informe tiene que ver con el mercado interno. En octubre de 2015 se vendieron 521 millones de litros (o su equivalente en productos lácteos), mientras que en octubre de 2016 la cifra fue de 505 millones. Esto refleja una baja del 3% en el mercado interno.

Precio
Otro dato que ofrece el informe del Ministerio de Agroindustria de la Nación, es el de los precios que se paga al productor.
Este es el único indicador que va a la suba. Según el informe, en octubre de 2016, el promedio informado por la industria es de 4,43 pesos por litro; lo que representa 0,29 dólares.
Si se evalúa la variación, hay que señalar que entre setiembre y octubre de este año, el valor fue del 1% superior. Si se compara de octubre de 2015 a octubre de 2016, la suba fue considerable: 65%.

CRA: Transparencia, una deuda pendiente
El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, afirmó que la necesidad de adoptar medidas para “transparentar” la comercialización de la producción láctea y de las economías regionales es una de las “materias pendientes” del Gobierno de Mauricio Macri tras su primer año de gestión.
“Básicamente hay problemas para transparentar la cadena (comercial) en el sector lechero y también en las economías regionales, donde se ve que todo lo que no tenga un mercado de referencia hace que la cadena comercial no sea clara: hay eslabones intermedios que se benefician con un precio en desmedro de los productores”, refirió Chemes. El ruralista -en diálogo con radio Colonia- comentó que por ello “hay que buscar la transparencia de la cadena” tanto en la compra de leche como de otros productos de las distintas regiones productivas.
“Muchas veces por conveniencia, durante los últimos años, esto no se quiso hacer”, explicó Chemes. El dirigente confederado manifestó que el “clima castigó fuerte” a la lechería en el arranque del segundo trimestre del año, especialmente con lluvias que inundaron campos en Santa Fe y Córdoba, hecho que “agravó la situación de falta de rentabilidad y precio” que ofrecía la leche cruda.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas