Melconian prometió que asistirá a la lechería

Al asumir la presidencia del Banco Nación, el economista anticipó que también habrá ayuda a productores frutihortícolas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al asumir la presidencia del Banco Nación, el economista anticipó que también habrá ayuda a productores frutihortícolas.
El presidente del Banco Nación (BNA), Carlos Melconian, asumió hoy en su cargo y prometió que, luego de “resolver el cepo (crediticio) sojero”, la entidad oficial se encargará de “resolver los problemas de los sectores de la lechería y de los productores de fruta del Alto Valle”.
Tras ser puesto en funciones por el presidente Mauricio Macri, Melconian destacó que el Banco Nación “colaborará fuertemente” con el objetivo de lograr “pobreza cero” en la Argentina y dijo que será “un vehículo igualador de oportunidades” que “desarrollará el mercado de préstamos e impulsará el de capitales”.
“Desde el Banco Nación vamos a acompañar las políticas de desarrollo y de crecimiento de la economía, con empleo formal, de consumo y de inversión, eso es pobreza cero”, sostuvo durante el acto al que también asistieron la vicepresidenta Gabriela Michetti y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Puntualizó que “lo haremos desde la banca comercial minorista del banco, como impulsando y tomando un rol más relevante como banca de inversión y de fomento” y agregó que “desde las empresas vinculadas colaboraremos para poner en marcha el plan de infraestructura más grande que se haya conocido en el país”.
Al respecto, agregó que “nuestra actividad no va a estar reducida al financiamiento de corto plazo, sino que también iremos por el financiamiento de mediano y largo plazo. Vamos a trabajar con transparencia y profesionalismo para incrementar la cantidad y la calidad de los productos que presta el banco”, afirmó el titular del BNA, quien destacó que el reciente “levantamiento del cepo” crediticio a la soja, sector que tenía condicionado el financiamiento del Banco Nación a las liquidaciones de divisas.
“En este momento -agregó- nos encontramos resolviendo los problemas de (los productores de) la fruta del Alto Valle (de Río Negro) y el de la lechería, por indicación presidencial”. También sostuvo que “queremos reactivar las economías regionales y vamos a financiar la necesidad de crecimiento de las Pymes, el comercio, la industria y los servicios” en el marco de las 700 sucursales que tiene dentro del país y las 14 que tiene en el exterior, en donde trabajan más de 18 mil empleados.
En el acto -donde también asumieron los miembros del directorio de la entidad- estuvieron presentes el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; el titular de la Afip, Alberto Abad; los senadores Federico Pinedo y Carlos Reutemann; y los presidentes de la Unión Industria, Adrián Kaufmann Brea; de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabby; y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos.
Asumieron en el directorio: Enrique Szewach, como vicepresidente de la entidad, y los directores Miguel Arce, Alicia Caballero, Carlos Catellani, Alejandro Henke, Jorge Lawson, Facundo Martínez Maino, Claudio Mauro, Ercilia Nofal y Luis Ribaya.
“Recuperar rentabilidad”
Horas antes del anuncio de Melconian, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que apuntan a establecer un plan de medidas urgentes.
“Estamos buscando establecer un plan de medidas urgentes, hay mucho para hacer”, dijo el titular de la Subsecretaría de Lechería, Alejandro Sanmartino, tras reunirse con ministros de producción de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
“Queremos recuperar la rentabilidad de los tambos, pero sabemos también que el sector necesita un cambio de expectativas, una señal fuerte de que hay un Estado presente, y una cadena que entiende que hay que recomponer el precio”, agregó.
Sanmartino detalló que su cartera trabaja para “establecer medidas rápidas antes de fin de año”, que incluiría la recomposición del precio, compensaciones, y una línea de créditos para que los productores puedan “enfrentar la campaña que se viene”.
“Nos enfocamos en la búsqueda de consensos con respecto a medidas de corto plazo, y a revitalizar el ámbito de trabajo que se constituye en la esfera del Consejo Federal Lechero, espacio en el que se analizarán temas estructurales” sostuvo.
El dato
Compensación
Según trascendió, el gobierno evalúa disponer de un fondo de $ 80 millones al mes para los tambos. De ese modo, se compensaría con 40 centavos por litro la leche entregada a la industria en el primer trimestre de 2016. El sector productor también aportaría un valor de 22 centavos por litro. Con estos valores, los tambos contarían con un precio base por encima del promedio de 2,50 pesos que reciben actualmente, llegando a 3,20 pesos. Esta cifra permite mejorar la situación, pese a que aún se está lejos del valor de 4 pesos reclamado por el sector.
www.ellitoral.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas