Mastellone: Circular de La Serenisima

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Gral. Rodríguez, 28 de Septiembre de 2012

Sr. Productor:
A fines del mes de mayo pasado le comentábamos que los precios internacionales para la leche en polvo -tanto entera como descremada- rondaban los 2.500-2.600 U$S/ton., lo que generaba un quebranto imposible de absorber sin generar algunos cambios o en los precios, o en los plazos de pago.
 

Fuente: Global Dairy Trade 01/05/2011

15/05/2012

18/09/2012
Leche en polvo descremada $     3.909,00

$     2.573,00

$ 3.339,00
Leche en polvo Entera $     3.859,00

$     2.546,00

$ 3.036,00
Diferencia 2011/2012

-34,09%

La producción nacional estaba aumentando a valores razonables y el mercado interno se encontraba totalmente abastecido, con una incipiente sobreoferta. Agregábamos que ante esta situación realizaríamos un corrimiento en el pago para esperar un cambio de tendencia en el mercado, que pensábamos se daría prontamente.
Basados en que los productores argentinos son de los más competitivos en el contexto mundial y que esto nos posicionaría mejor para el futuro, fue que decidimos en ese momento mantener el precio de la materia prima. Creemos no habernos equivocado. Sabemos que el esfuerzo ha sido y será duro pero vemos hoy un panorama más alentador que el de aquellos días.
Estamos en plena primavera, con producciones crecientes a pesar de las áreas inundadas de la provincia de Buenos Aires, y con el mercado interno plenamente abastecido, pero sin sobreofertas que derrumben los precios. Las exportaciones de los primeros ocho meses del corriente año han sido en promedio muy semejantes a las del año anterior, tanto en volúmenes como en precio. Esto nos ha permitido llegar hasta hoy dentro de los parámetros previstos y esperamos que este cambio de tendencia en el mercado mundial nos abra un nuevo horizonte para los próximos meses.
Actualmente el mercado internacional se encuentra suavemente demandado, con una oferta disminuida en los grandes países y con producciones iguales o apenas crecientes en los países exportadores del hemisferio sur, que hacen que los precios se vayan afirmando mes a mes. Hoy los valores en el
mercado se encuentran firmes por encima de los 3.300 U$S/ton. para la leche en polvo descremada y 3.000 U$S/ton. la leche en polvo entera.
Consideramos que esta tendencia alcista se mantendrá fundamentalmente en gran medida porque la oferta es insostenible por debajo de estos precios, debido en parte al marcado aumento de los costos de producción y sobre todo el de los granos.
Con este nuevo escenario, donde la exportación comienza suavemente a recuperarse, sumado a la aplicación en los próximos días de la última cuota de ajuste de nuestros precios de venta del orden del 4 % en el mercado local, es que hemos decidido aumentar el precio del Kg. de proteína a partir del Io de Octubre de acuerdo a la siguiente escala:
 

Mes

Precio por Kg. de Proteína

Octubre

$ 22,50 (*)

Noviembre

$ 23,00 (*)

Diciembre

$ 23,50 (*)

(*) tambos oficialmente libres de Brucelosis y Tuberculosis
Sabemos que los aumentos quizás no sean los esperados, pero permiten mantener el precio por los próximos meses al absorber la futura caída de los sólidos y marcan una nueva tendencia con un futuro diferente, donde esperamos que nuestra competitividad nos permita aumentar la participación en el mercado mundial, con normales niveles de rentabilidad.
El esfuerzo continuará como hasta ahora, sostenido equitativamente con ustedes, pero pensando que los tiempos que vienen serán mucho mejores que los que estamos transitando, lo que nos hace redoblar el esfuerzo para continuar avanzando.
A pesar de esta mejora en el precio, no podemos aún recomponer el plazo de pago, pero somos conscientes que es un tema pendiente que debemos resolver en el futuro.
Sin más y quedando a su disposición, lo saludamos muy atte.

Mastellone Hnos. S.A

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas