¿Más de lo mismo o un cambio conducente?

Ante los problemas que enfrentamos, frecuentemente comentamos "si seguimos haciendo más de lo mismo, los resultados seguirán siendo igualmente malos". Pero... ¿Qué es más de lo mismo? Se nos ocurren, entre muchas otras cosas:
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ante los problemas que enfrentamos, frecuentemente comentamos «si seguimos haciendo más de lo mismo, los resultados seguirán siendo igualmente malos». Pero… ¿Qué es más de lo mismo? Se nos ocurren, entre muchas otras cosas:
No identificar que en el tambo existen tres ámbitos de gestión empresaria: la producción, la comercialización, y lo político-institucional. Y muchos aún descreemos de lo que pueda lograrse «tranqueras afuera». Aunque los tres ámbitos mencionados tengan un fuerte impacto en nuestro negocio.
Mantener fragmentada nuestra representación, y no alimentar a las organizaciones capaces de unirnos y contenernos. En los hechos, hemos preferido caminar sobre nuestras diferencias, en lugar de hacerlo sobre nuestros acuerdos (dejando los debates para el trabajo interno).
Persistir en la ilusión de que «alguien» o una Ley, haga por nosotros, lo que sólo nosotros podemos hacer. Y muchas veces preferir la catarsis y la protesta a la propuesta y la negociación.
Trabajar «atrincherados» en nuestras posiciones, y hacer lobby para imponer nuestras condiciones. Atrapados en un cortoplacismo asfixiante.
No discriminar la problemática inherente al crecimiento y desarrollo lechero, de la que presenta la necesidad de contener al segmento de los pequeños productores.
La mal planteada relación entre productores e industriales, que nos impidió generar un espacio permanente de trabajo común (que no significa de subordinación, sino de trabajo común). Y la resistencia a desenvolvernos con una auténtica visión de cadena.
Estas cosas son «más de lo mismo». Sabemos que tenemos mucho que cambiar, y hasta quizá cómo hacerlo. Pero dudamos… ¿Estaremos condenados a repetir aquel mito de Sísifo, de tener que hacer siempre lo mismo una y otra vez? ¿O podremos producir un cambio conducente?
Nosotros invitamos a apostar al cambio, aprender del pasado y percibir las señales del futuro. Eso solo no nos asegura un lugar en el colectivo. Pero no atenderlas nos garantiza quedar afuera del mismo.
Editorial de nuestra revista Leche, Cámara, Acción, de Octubre. Caprolecoba

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas