Más de la mitad de la producción agropecuaria en riesgo

Las inundaciones impiden su traslado de los campos. Los intendentes culpan a los canales clandestinos por los anegamientos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las inundaciones impiden su traslado de los campos. Los intendentes culpan a los canales clandestinos por los anegamientos.
Las lluvias constantes de los últimos días han generado serios problemas en los pueblos del sureste de la provincia de Córdoba.
Las precipitaciones registradas durante los tres primeros meses del año igualan a lo que por lo general se espera para todo un año, según lo confirmó el Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia Edgar Castelló, en Nuestra Radio.
Sin embargo los intendentes de las zonas afectadas remarcan, cómo factor desencadenante, la construcción de canales clandestinos en los campos de los productores agrarios.
Por su parte Casteló indicó que la falta de rotación de cultivos, debido a «una cuestión impositiva», y la «falta de cultivo de invierno», que desbalanceó el consumo hídrico, influyeron en la actual situación.
En contraposición, desde la Federación Agraria de Córdoba, Carlos Baravalle admitió que se «han roto cuencas que deberían ser lagunas y diques de contención» pero pidió que se averigüe la posible relación con la apertura del dique Piedras Moras.
«Pedimos una investigación porque cada vez que se suceden este tipo de inundaciones uno lee los diarios y lo que se encuentra es que coincide con la apertura de del dique Piedras Moras». «Sabemos que puede haber ríos subterráneos y que también hay muchísimas vertientes», aseguró en el programa El Periodístico.
La ciudad más afectada es Pozo del Molle donde se evacuó a seis personas y se estableció la suspensión de las clases. Allí se trabaja en la construcción de obras de defensa y el ensanchamiento del canal de salida del agua.
Los productores lácteos, ganaderos y agropecuarios también se han visto perjudicados por el avance de las inundaciones que está causando perdidas en la producción.
Baravalle informó que la suba de las napas freáticas impide la salida de la misma. Por lo tanto ya existe «derrame de leche» y problemas en la logística.
Con más de la mitad de la producción en los campos y quince días de parate en la recolección, por la condiciones climáticas, el referente del sector advirtió que la situación es grave.
Entre los lugares afectados se encuentran los departamentos de Unión, Marcos Juárez, Río Segundo y San Justo.

http://www.cba24n.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas