Mariano Bosch: «Los problemas de la lechería son por falta de eficiencia industrial y logística»

Al frente del grupo tambero más importante del país que negocia la compra de SanCor, sostiene que los lácteos argentinos todavía tienen que mejorar calidad
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Está al frente de la principal productora de leche cruda del país y negocia la compra de Sancor. Y si bien no desconoce las ventajas en eficiencia que produce manejar grandes volúmenes de vacas, Mariano Bosch, CEO de Adecoagro, aclara que la escala no es la única salida que tiene la golpeada producción lechera argentina. “Tenemos que trabajar en eficientizar toda la cadena, logrando un producto más barato para el consumidor y un mejor precio al tambero. Y mejorar la logística y la eficiencia industrial son dos puntos fundamentales para tener una lechería competitiva y rentable para toda la cadena”, sostuvo en diálogo con punto biz. El empresario estuvo en Rosario en el marco del ciclo de charlas que organiza Idea Centro, y conversó con este medio sobre los desafíos de la producción láctea, que tiene a Santa Fe como protagonista nacional junto a Córdoba y Buenos Aires.
-La soja alterna buenas y malas. También la ganadería. Pero desde afuera parece que la lechería siempre está mal. Todos los días cierran tambos y los precios nunca cubren costos. ¿Toda la lechería está en crisis o sólo los tambos chicos?
-El de la lechería no es un problema de escala exclusivamente. Sí es cierto que tambos de 20 vacas hay muy pocos que van quedando, pero hay un montón de 150 vacas que para mí son medianos a chicos en cuanto a escala, y que son super eficientes. Conozco muchos que son tan o más eficientes que el nuestro. La escala a nosotros nos permite otro tipo de cosas, como una eficiencia diferente y la cantidad de gente que se necesita. Si tuviéramos todos tambos chicos sería imposible tener tanta gente tan buena. Lo que manejamos en Christophersen (ver recuadro) labura tan bien que hoy está dando resultados razonables.
-Si no es en un tema de la escala, ¿por dónde pasa el problema?
-Yo creo que la lechería en Argentina tiene mucho por mejorar. Tenemos muchos desafíos en su contexto. Tenemos que lograr eficientizar toda la cadena, logrando un producto más barato para el consumidor y mejor precio al tambero, y creo que ahí hay cosas para hacer. Eso es a nivel país. Como industria en general, hay mucha oportunidad y mucho por hacerse mejor.
La entrevista a Bosch fue publicada en la última edición de la Revista Punto Biz.
Autor:
Fuente: Punto Biz
Link: https://puntobiz.com.ar/noticias/val/118928/val_s/129/los-problemas-de-la-lecheria-son-por-falta-de-eficiencia-industrial-y-logistica.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas