Marcos Peña dio cátedra sobre lechería en el Senado

“Los precios mínimos han servido poco para garantizar la sustentabilidad de las empresas”
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, presentó hoy miércoles hoy su primer informe de gestión del año ante el Senado, en el cual expresó una serie de consideraciones sobre política lechera, la mayor parte de las cuales no se corresponden con la realidad de los hechos.
Dice el informe de Peña: “El establecimiento de precios mínimos ha sido una política que en el pasado se utilizaba en países proteccionistas como por ejemplo Europa o EE.UU. y que han servido poco para garantizar la sustentabilidad de las empresas lecheras y ni hablar del progreso o crecimiento del sector”.
Qué sucede en realidad: desde agosto de 2014 el gobierno estadounidense brinda a los tamberos la posibilidad de acceder a un ingreso mínimo a través del Programa de Protección de Márgenes (MPP por sus siglas en inglés) gestionado por el USDA. El programa, que es voluntario, prevé la realización de pagos a los tamberos cuando el margen que surge de restarle los costos de alimentación del rodeo al precio de la leche cae por debajo de determinados niveles.
Dice el informe de Peña: “Desde el Ministerio estamos trabajando en una agenda en la Mesa Sectorial (de Lechería), donde participan dirigentes de la producción y de la industria basado en tres ejes: transparencia, competitividad y apertura de mercados. Se ha comprobado que medidas como precios mínimos o cuotas de producción sólo sirven para acelerar la concentración de los productores y perder competitividad al sector”.
Qué sucede en realidad: la mayor parte de los dirigentes gremiales lecheros consideran que los avances logrados en las reuniones de la Mesa Sectorial son mínimos con respecto a las necesidad de resolución urgente de los problemas financieros y económicos que padecen muchos tamberos de pequeña y mediana escala.
Dice el informe de Peña: “El Estado no puede estar ausente, por el contrario, es quién tiene que arbitrar los medios para generar transparencia y competencia en la cadena. Pretendemos ordenar el mercado interno y desarrollar una política exportadora basada en financiamiento, reintegros y apertura de mercados. El desafío es grande porque se trata de cambiar el concepto de saldos o excedentes a la de mercado alternativos”.
Qué sucede en realidad: los tamberos argentinos aún no disponen de un mecanismo de arbitraje destinado a solucionar diferencias luego de transcurridos dieciocho meses de la creación del “Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina” (Siglea). El último dato oficial disponible de exportación de leche (Senasa) indica que en enero pasado se colocaron 6433 toneladas, una cifra 46% inferior a la del mismo mes de 2017. En lo que respecta a quesos, en enero de este año se exportaron 2713 toneladas (-30% que en el mismo mes del año pasado).
Dice el informe de Peña: “Se trata de mejorar los incentivos fiscales y financieros para los exportadores, acompañar las iniciativas y demandas privadas en la apertura de mercados y la presencia en las ferias más importantes del mundo. Generación de una mesa de seguimiento con la industria para el monitoreo de la producción de leche, el consumo de lácteos e inventario (stocks) a fin de evitar sobreofertas en el mercado interno.
Qué sucede en realidad: Argentina aún no tiene disponible una estadística pública oficial sobre producción de leche. Tampoco es posible hacer un seguimiento de las exportaciones porque hace meses que está caído el sitio de consultas en línea del Sistema Malvina de la Afip.
Dice el informe de Peña: “A pesar de todas las dificultades y urgencias, hemos podido avanzar sobre cuestiones estructurales con la generación de herramientas y ámbitos que van a ayudar a mejorar la transparencia y la previsibilidad de la actividad, clave para recuperar la confianza y el ánimo perdidos por la cadena láctea. Esta vez los productores lecheros podrán obtener los beneficios de un mundo que espera con ansia que la Argentina sea protagonista y un verdadero supermercado de alimentos para el mundo, donde dejaremos hablar de una lechería en crisis para hablar de una lechería de oportunidades”.
Qué sucede en realidad: en el primer trimestre de este año Argentina registró un déficit comercial con China récord de 2615 millones de dólares a pesar de tratarse de unos de los mercados importadores de lácteos con mayor potencial de crecimiento del mundo.
Autor:
Fuente: Valor Soja
Link: https://www.valorsoja.com/2018/04/26/marcos-pena-dio-catedra-sobre-lecheria-en-el-senado-el-establecimiento-de-precios-minimos-ha-sido-una-politica-que-ha-servido-poco-para-garantizar-la-sustentabilidad-de-las-empresas-lecheras/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas