Marcelo Aimaro: «Va a subir el precio de la leche en la góndola»

Fuente: https://www.elintransigente.com/economia/2018/5/18/marcelo-aimaro-va-subir-el-precio-de-la-leche-en-la-gondola-491696.html
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En una entrevista con El Intransigente, el presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe de la crisis de larga data viene atravesando el sector lechero.
El presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe)Marcelo Aimaro, pidió por una política lechera que permita notar las distorsiones de la cadena de comercialización y recomponer el precio al productor.
Hace meses, mas precisamente en noviembre, tamberos e industriales se habíán reunido con Mauricio Macri quien les sugirió entonces, que revean los costos. Mientras que el pasado mes de febrero se produjo el segundo encuentro donde los integrantes de la Mesa Sectorial Lechera le plantearon al jefe de Estado los puntos fundamentales que hacen que el sector esté en crisis.
Preocupado por la presente situación económica del país donde la crisis experimentada el último mes mantuvo en vilo a toda la sociedad, la corrida cambiaria impactó en la inflación y el acercamiento al FMI provocó el jaque mate de todas las jugadas económicas, Aimaro habló con nosotros y nos contó cual es el panorama del tambo.
– Quería consultarle si el dólar influye en el precio final de la leche, ¿cómo se conforma el precio y cómo está el sector actualmente?
El dólar influye mucho sobre los costos de producción, porque hay dos insumos que son básicos, que son la soja y el maíz, que van atados al dólar, porque son de exportación. Entonces, al dispararse el dólar, se disparan los precios de los cereales y a nosotros no impactan negativamente. Unido a eso, vos tenés la energía, tanto electricidad como combustible y la mayoría de los insumos, veterinaria, elementos de limpieza, todo eso, está dolarizado. Entonces, nuestros costos se han ido a las nubes. Hoy te diré que el costo de producir un litro de leche tiene que estar mucho más allá de 7,50 pesos. Y el productor percibió el último mes 6,12 pesos promedio país.  Inclusive, el precio productor no tiene ningún tipo de mecanismo de formación de precios ni nada, es un precio arbitrario que paga la industria y que no hay nadie que fije un precio. Hoy, generalmente, el precio lo forma el mercado interno, el 85% de la leche es consumo del mercado interno y el resto es mercado externo. Pero en muy pocas oportunidades se da que el mercado externo tenga un muy buen precio. Igualmente, hoy la exportación con este precio del dólar le da para pagar un buen precio a la industria, que no quiere decir que se lo pague al productor. Esa es otra cosa.
– Pero en cuanto al producto para consumo interno, ¿cómo se ve regulado ese precio? ¿Quién lo marca y cómo se ve regulado?
Nadie. Mi institución, la institución en la cual yo pertenezco venimos pidiendo desde hace catorce años que se regule, que se regule el sistema digamos, porque si no desaparecemos siempre los productores y hay otros eslabones de la cadena que se quedan con la plata. Llamalo comercio, llamalo industria y llamalo también Estado, porque el Estado tiene una participación muy importante en impuestos. Si vos no redistribuís el dinero que está dentro de la cadena, pasa lo que está pasando hoy. Y pasa esto que vos me preguntás, no hay nadie que regule los precios. Acá es libre, al ser libre, el último eslabón, que somos nosotros…los dos eslabones perjudicados son siempre el productor, porque esto es una mercadería perecedera y la industria, y ustedes los consumidores, porque ahora vos vas a ver que va a subir el precio de la leche en la góndola. Por más que el consumo baje, el precio va a aumentar en la góndola, pero eso no le llega al productor.
– ¿Quién se lo lleva del precio?
El comercio y la industria, como ha ocurrido siempre. Con este tipo de políticas, ¿no? Donde todo es libre.
– ¿Cuál es la diferencia que hay en el precio que ustedes venden y el que pagamos nosotros, los consumidores?
Nosotros estamos percibiendo 6,12, a eso ponéle un 12% de IVA, es una leche de más o menos 7,30, 7,40 pesos y vos estás pagando la leche, la más barata que encontráis en góndola debe estar más de 20 pesos, 23, 24. Ni hablemos si vas a comprar un yogur, un queso, un queso especial ni hablemos. Tenés diferencias abismales. Vos fíjate que un yogurcito chiquito, de esos chiquitos de 200 gramos, deben estar valiendo más de 20 pesos. Y una leche, al productor le está saliendo 7 pesos. Por eso que digo que acá hay parte de esta cadena que se está llevando una plata importante, que no somos los productores y tampoco ustedes los consumidores, que pagan los precios más caros del mundo. Lo que necesitamos es una política lechera, que haya reglas de juego, que haya una política, que se den lineamientos, si no, de lo contrario, la lechería en lugar de crecer, decrece como lo ha hecho estos últimos dos años lamentablemente. No tengo política, no soy ni de un color ni del otro.
– ¿Ha habido baja de consumo?
Bueno, los industriales hablan de baja de consumo. La industria te absorbe toda la leche, se habla de que tiene un 40% ocioso. Eso quiere decir, que, inclusive, hemos decrecido en la producción o estamos estancados hace muchísimos años y estos últimos años hemos decrecido. Eso es por falta de rentabilidad. Hace 20 años éramos más de 20 mil productores, hoy seremos, escasos, 10 mil. Pero hay mil industrias, entre industrias y empresas que hacen elaborar productos y lo ponen en la góndola, hay mil. Por lo tanto, a los productores no nos fue tan bien. Ahora, la industria, por lo visto, le ha ido bastante bien.
– ¿Esta industria a quién le está comprando la leche?
A los 10 mil productores del país.
– Pero al aumentar la industria, ¿no les aumentó las ventas a ustedes?
No, porque ellos se cuartelizan y pagan siempre lo mismo, se ponen de acuerdo y pagan un precio. No hay nadie que les diga que tienen que pagar más. Entones, siguen comprando la leche que se produce en el país, y la siguen comprando. Se distribuyen más empresas, pero no importa, porque se siguen repartiendo el botín, esto es así. No aumentan el precio. Acá hay una impresión que, por expresión de deseo, nada se hace. Por voluntarismo, nada se da. Esto lamentablemente es así.
– Estos 10 mil que se quedaron fuera del mercado, ¿cómo se reinventaron?
Esa gente dejó el sistema, pasó a ser otra actividad o se alquilaron los campos que pasaron a otra actividad. Generalmente, en la mayoría de los casos se pasaron a la soja, a los cereales. Por dos cuestiones, por una cuestión de negocio y por una cuestión de trabajo. A igualdad de rentabilidades, la gente se pasa a otra actividad. Ustedes los jóvenes, yo voy a cumplir 51 años y mis hijos ya no quieren renegar lo que renegamos nosotros. Ustedes son diferentes, nosotros a veces tenemos amor a cosas que…yo me crié en el campo y uno les tiene amor a los animales y todas esas cosas que ustedes los jóvenes ya cambiaron, son más empresarios.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas