Manzur: “vamos a trabajar con la Mesa de Lechería nacional para que la actividad crezca”

El gobernador, Juan Manzur, participó de la inauguración de la 7ª Expo Láctea del Norte, evento que visibiliza una de las principales actividades económicas de la provincia. Este año el gobierno provincial y nacional se comprometieron a ayudar a reflotar la actividad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gobernador, Juan Manzur, participó de la inauguración de la 7ª Expo Láctea del Norte, evento que visibiliza una de las principales actividades económicas de la provincia. Este año el gobierno provincial y nacional se comprometieron a ayudar a reflotar la actividad.
“La Expo Láctea es una muestra excepcional que representa trabajo, futuro y a más de 300 familias que viven de esta actividad”, afirmó Manzur, al tiempo que sostuvo que se “espera poder incrementarla en un futuro cercano”.
“Sabemos de las dificultades, los vaivenes a nivel internacional, como el descenso del precio (del litro de leche) y eso hace que hoy estemos mas juntos, acompañando y apoyando esta actividad”, sostuvo el primer mandatario. Aseveró que desde el Estado y todos sus estamentos “vamos a trabajar con a Mesa de Lechería nacional para que la actividad crezca”. Además, destacó la presencia del subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino.
El funcionario nacional, por su parte, manifestó que desde Nación se trabaja, con el Consejo Federal Lechero y en el territorio de cada provincia para “encontrar soluciones in situ, con los funcionarios provinciales y con las intendencias para sacar adelante la lechería entre todos”.
En este sentido, el vicegobernador Jaldo recordó que la provincia tiene otras actividades agroindustriales conocidas, no así la industria láctea. “A Tucumán se la conoce por el citrus y la caña de azúcar y mucho nos saben que también producimos leche; entonces, es positivo que el gobierno nacional proponga algunas medidas para que podamos seguir creciendo como cuenca”. El precio del litro de leche, las mejoras en los caminos rurales, son algunos itéms en los que trabajar, sostuvo.
Para este año, el desafío de la Expo, según consignó Domingo Colombres, presidente de la Mesa de Lechería local, es industrializar en Tucumán el 40% de leche que se vende a otras provincias para ser procesada.
Afirmó que “el momento, la oportunidad para hacer algo a nivel de agregado de valor es ahora. Ya estamos haciendo algo, aunque todavía no nos animamos a la gran industria pero sí estamos haciendo fasón (manufactura de materias primas por pedido de un tercero que tiene los recursos o insumos necesarios para ese proceso de industrialización) o algunos productos artesanales”.
Destacó el acompañamiento del gobernador Manzur hacia todos los sectores productivos de la provincia, especialmente el lechero y sostuvo que hay que “aprovechar el envión y compromiso que nos da el sector público y la unión de los productores, que tenemos ganas, fuerza y que nos estamos levantando después de una caída; juntar esas cosas y darle para adelante”.
El intendente de la ciudad de Trancas, Roberto Moreno, agregó que la Expo Láctea en cada una de sus ediciones reactiva el legado de quienes iniciaron con los tambos en esa zona de Tucumán. También implica un gran movimiento económico para todo el departamento. “No se beneficia solo la actividad lechera, sino todo un pueblo porque hay hoteles llenos y vecinos que pueden trabajar bien”, dijo Moreno.
Entre las actividades de la Expo Láctea se destacaron las jornadas de capacitación en producción bovina y caprina, ponencias veterinarias y empresariales, exposición de maquinarias y tecnologías para el sector agrícola, concursos de quesos y dulce de leche, concursos de caballos peruanos y la participación de productores queseros de Bolivia, Perú, Chile y otros países de la región.
http://comunicaciontucuman.gob.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas