Mañana se firmará en Venado Tuerto el acuerdo-marco lechero

Por Elida Thiery - Finalmente, en la tarde de ayer se conoció fecha, hora y lugar para la firma del acuerdo-marco para la lechería argentina, en esta idea de sellar acuerdos e intentar llevarlos adelante que tanto conoce el sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se manejaron destinos y días que rondaban de Buenos Aires a Venado Tuerto, entre jueves y viernes y finalmente la cita quedó definida.
Será a las 10, mañana, en el Colegio Don Bosco de Venado Tuerto, una locación extraña para el caso, ya que se llegó hasta ahí luego de descartar posibilidades de tambos en la región, que son muy escasos, ya que se trata esta de la región sojera por excelencia, lo que sorprendió a las entidades, a los productores de la verdadera cuenca lechera, e incluso a los propios y asilados tamberos que tiene esa localidad del sur santafesino.
La decisión, quizá tenga relación con la reciente visita del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, lo cual podría llegar a explicar el motivo de llevar a toda la producción a ese destino inusual, e incluso de complejo acceso.
En concreto, deberán estar presentes el propio titular de Agroindustria, junto con su par de Hacienda, Alfonso Prat Gay, pero aún no está confirmado Mauricio Macri en el evento que se completará con el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, junto con los titulares de las empresas nuecleadas en el CIL, Apymel y la Junta Intercooperativa, además de las entidades tamberas correspondientes de la Mesa Nacional de Productores de Leche, además de Caprolec, Meprolsafé y Apla. A su vez dirán presentes los responsables de la producción de los gobiernos de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, para hacer inclusivo el trabajo de contención del sector.
La firma llega casi un mes más tarde de la asunción del nuevo Gobierno Nacional, a partir de lo cual los productores manifiestan que si la definición de pagar subsidios está tomada, se hubiera hecho el anuncio formal hace ya semanas, cuando se conoció por trascendidos la posiblidad de tener 40 centavos por litro de leche, para todos los tambos del país, en sus primeros tres mil litros y para el trimestre del año, tomando como referencia a la producción de octubre, noviembre y diciembre.
También se confirma lo que fue un anticipo de CASTELLANOS, respecto a la suba mensual al 15 por ciento que generará la industria, respecto a la materia prima. El acuerdo indicaría que cada empresa haría el máximo esfuerzo de pago sobre la leche de enero, febrero y marzo. Aquellas que no hayan llegado a los 2,60 en el promedio ponderado por el CIL y las que lo hayan superado podrán tomar este porcentual como parámetro. En esta pulseada de valores gana la industria, sin imposiciones directas, aunque también se destacaría que los ajustes tengan una vinculación con los arreglos que se consigan con la cadena comercial, hecho aún pendiente de debate.
El convenio que mañana se hará realidad, mientras la producción cuestiona las demoras y un paquete más amplio de medidas, también abordaría la cifra de mil millones de pesos para créditos a tasa subsidiada para capital de trabajo y con el compromiso de agilizar el acceso a los mismos para quienes tienen carpetas bancarias más cercanas al color rojo, que al del verde que habilita más directamente el beneficio.
Elida Thiery
Castellanos

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas