“Mala leche”: Cormillot alertó sobre una campaña de desinformación contra el consumo de lácteos

El doctor Alberto Cormillot cuestionó en Cada Mañana una publicación periodística que alertaba sobre los riesgos de la ingesta de leche, “es una operación que apela al analfabetismo en salud”, sentenció.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En su columna habitual de Cada Mañana, el doctor Alberto Cormillot cuestionó una publicación de la Revista Noticias basada en un estudio de la Universidad de Harvard en el que daban cuenta de los supuestos perjuicios del consumo de lácteos.

“Mala leche: la comunidad médica rediscute las bondades de los lácteos”, era el título de la nota que compartió en la mesa de Cada Mañana el conductor Marcelo Longobardi.
La tapa de la Revista Noticias con el informe sobre los riesgos del consumo de leche
“Yo quiero hablar del asunto de la posverdad, en el cual los hechos objetivos son menos influyentes que la emoción y las creencias. A mí me parece tal cosa por lo tanto esa cosa es esa cosa”, comenzó su columna el doctor Cormillot, y luego planteó un análisis respecto a la conformación de la mentada publicación: “Hay 160 centímetros de columna donde hablan personas que no son científicas, 725 centímetros de ilustraciones en contra de la leche y solamente 44 centímetros a favor con argumentos científicos, entre los cuales están algunos pocos centímetros míos, otros de Britos y del Hospital Italiano”.
Cormillot explicó que el estudio realizado por la Universidad de Harvard no hablaba de prohibir el consumo de lácteos sino de reducirlo a dos veces por día y que la “confusión” fue producto de una mala traducción donde se centraban en los riesgos de su ingesta que iban desde el acné y la rosácea hasta el cáncer.
“Yo crecí tomando leche y a nadie se le ocurrió que la leche hacía mal hasta que comenzó esta campaña en contra, que no es nueva, pero cada tanto recrudece porque hay intereses industriales”, explicó el columnista de salud, y lo relacionó con las teorías de los complots mundiales que alertan sobre “países que se pusieron de acuerdo para tapar que los lácteos producen esa cantidad de pestes”.
Además, el especialista puntualizó en el caso de una nutricionista que afirmó descubrir un enfoque para el tratamiento del autismo: “A esas personas hay que ponerle un bozal legal en serio, vos no le podes decirle a las familias que tienen un chico con autismo que se van a curar suspendiendo la leche, eso es un delito porque estás prometiendo algo que no tiene ninguna veracidad”.

En otro pasaje de su columna, Cormillot ironizó sobre las alternativas que la publicación ofrecía para el consumo de las nutrientes propias de los lácteos: “Deberías comer semillas de amapola, nueces y espinaca, garbanzos y chía, kiwis y palmito. Dónde lo conseguís y a qué precio, para qué barrio está escrito esto, para qué parte de la Argentina está escrito que se consuma esto”.
“Es un artículo inconsistente, una operación, no una nota seria”
Para finalizar, el doctor fue tajante respecto a los intereses que llevaron a la producción de ese informe: “Es lamentable como se apela al analfabetismo en salud, es un artículo inconsistente, es una operación no una nota seria”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas