Luis Pagani Ceo de Arcor. Como piensa este nuevo jugador lechero

Fuente: Silvia Naishat - https://www.clarin.com/politica/luis-pagani-ceo-arcor-desafio-preparar-tercera-generacion_0_S1XVo2U7M.html
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luis Pagani, CEO de Arcor: El desafío de preparar a la tercera generación

De la muerte de su padre a su presente, un repaso por su historia.
Luis Pagani, CEO de Arcor: El desafío de preparar a la tercera generación

Luis Pagani, CEO de Arcor. (David Fernández)

Uno de los momentos más traumáticos en la vida de Luis Pagani fue la muerte de su padre, Fulvio, el creador de Arcor, fallecido en un accidente de auto a los 63 años.
Han pasado 27 años y Luis Pagani puede reconstruir con exactitud aquel día: “Yo había estado la noche anterior en su casa con mis hijas. Nos enteramos a las 6 de la tarde. Era el sábado 29 de diciembre de 1990 y el accidente ocurrió después de una visita a Paraná, en un cruce de rutas en Villaguay. Fue muy duro. La gente de la empresa no se imaginaba a Arcor sin mi padre y me preguntaban, ¿ésto cómo sigue?” Después de un breve interinato a cargo de su tío, Hugo D’Alessandro, Luis Pagani asumió la presidencia de Arcor en 1993.
Tenía 35 años y desde entonces, en una Argentina con ciclones económicos, logró convertirla en una multinacional con presencia en toda la región, además de EE.UU, Canadá, Europa y especialmente China. Claro que no se trata sólo de representaciones comerciales, sino de una internacionalización productiva con 47 plantas industriales, 37 en la Argentina, 5 en Brasil, 3 en Chile, una en México y otra en Perú.
Mirá también

Luis Pagani: Me duele ver un país que en dos años gastó US$ 16 mil millones en turismo

Pese a las crisis, nunca retrocedimos. Tal vez demoramos el avance, pero somos un referente mundial en el rubro confitería”, dice. Un dato: en Arcor se contabilizan 200 profesionales dedicados a la innovación en un conglomerado que está integrado verticalmente desde el azúcar hasta el envase. Para Pagani, la familia es clave y mantiene la tradición con sus hermanos y primos de reunirse al menos una vez al año, para Pascuas o Navidad en Arroyito. Como la casa que aún conservan les quedó chica, el encuentro es en la hostería del pueblo cordobés que los vio nacer. Casado con una abogada y padre de tres mujeres, Luis Pagani asegura que uno de sus desafíos es mantener la empresa en manos de la familia y para eso se dedica a preparar a la tercera generación. También pretende que haya muchas más mujeres en los puestos de alta dirección. Andrea, una de sus hijas, licenciada en Administración y con master en Finanzas, es la más involucrada.
“Tenemos a cuatro miembros de la tercera generación haciendo todo el entrenamiento que tienen que tener para que estén listos para ocupar mayores responsabilidades”, completa.
Por cierto, Luis Pagani no parece una persona difícil como jefe y, sin embargo, los CEO que supo contratar para Arcor no duraron más de dos años en el puesto. Consultado, responde: “Es una deuda pendiente mía”. Y cuando se le pregunta por su golosina preferida, sorprende al elegir el bocadito Holanda y el alfajor Tatín. “En el mundo de la confitería, la marca y lo afectivo están muy relacionados y esas golosinas llegan a los argentinos del interior”.
Itinerario
Luis Pagani nació el 28 de junio de 1957 en Córdoba. Estudió en el Colegio La Salle y se recibió de contador en la Universidad Nacional de Córdoba. Se especializó en marketing en la New York University. Es el mayor accionista, presidente y CEO de Arcor,una multinacional líder en el negocio de golosinas que factura US$ 2.800 millones. Se trata de la principal empresa de alimentos de la Argentina y la más grande productora mundial de caramelos duros. Presidió la Asociación Empresaria Argentina (AEA) desde 2002 hasta 2009 integrando desde entonces la comisión directiva como vicepresidente.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas