Los tambos reclaman una “urgente recomposición” del precio de la leche

Andrea Passerini, tambera del oeste bonaerense e integrante de Carbap (Confederación de la Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), contó con crudeza a Bichos de Campo el resultado de una reunión entre los productores de leche y un montón de representantes del Estado y la industria láctea. “No pasó naranja”, fue su síntesis.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La reunión, realizada la semana pasada, merecía una mejor suerte. Es que estaban prácticamente todos los que tienen responsabilidad. Del lado oficial, había funcionarios nacionales y bonaerenses: Leonardo Sarquis, Alejandro Sammartino, Miguel Tezanos Pintos, Juan Linari. Del lado industrial, empresarios como Miguel Paulón, Pablo Villano, Claudio Mastellone y Osvaldo Capellini.
“Estaban todos y nosotros nos alegramos: ‘Acá nos solucionan todos los problemas’, dijimos. Todos ellos están sabiendo perfectamente nuestros reclamos por el cimbronazo de devaluación que tuvimos en pocas semanas, más lo que ya veníamos arrastrando una suba de costos por clima, ya sea por inundación o sequía”, explicó Passerini, que definió el contexto como “un combo letal” para los tambos.
El reclamo concreto de los productores a los industriales, frente a la mirada pasiva de los funcionarios, fue que se recompongan de urgencia los precios de la leche cruda. Según sus números, el costo de producción está entre 7,50 y 8 pesos por litro, pero el precio pagado a los tambos en abril fue de solo 6,20 pesos. La brecha entre costos e ingresos sería de más de 1,20 pesos por litro, es decir de carca del 20%.
“Yo lo repito como un loro: el 65% de los costos de un tambo están dolarizados. Entonces con un 40% de devaluación que hubo este año, los costos se multiplicaron bastante más”, indicó Passerini.
Escuchá el reportaje completo.

Horas después de la reunión, las entidades que representan a los productores de leche en la Provincia de Buenos Aires, emitieron un comunicado en el que directamente dicen, como resultado de esa reunión, que:
La industria no se hace responsable, mira para otro lado y no da respuestas.
La Provincia de Buenos Aires, ofrece analizar líneas de financiamiento mediante el Banco Provincia pero las tasas son imposibles de pagar.
La Nación sólo muestra datos, y no presenta soluciones concretas.
“Así las cosas, el cierre de tambos se acentúa día a día y la producción sigue en caída libre. Industria, Supermercados y Estado cobran pero dejan solo migajas al productor. La vaca come en dólares y vende leche en pesos: Nuestros insumos aumentaron el 40% y la leche solo el 10% en lo que va del año. Ecuación mortal para los tambos, sector que viene herido desde hace muchos años”, advierte ese comunicado firmado por CARBAP, la SRA, APL, UPL Mar y Sierras, USV ABASTO y CAPROLECOBA.
Los reclamos de esas múltiples entidades de la producción lechera son conocidos:
PRECIO: ¡¡¡Recomposición de precio ya!!! La industria láctea tiene actualmente capacidad para pagar más
PLAZO: Acortamiento inmediato de los plazos de pago.
FINANCIACION: Que el gobierno revea los tiempos para aplicar herramientas de financiamiento que estén al alcance de los productores. De lo contrario, lo único que se logra es gradualismo en el quebranto.
COMPETENCIA: Que la INDUSTRIA compita realmente por la compra de leche y que el ESTADO promueva la verdadera competencia.
“Nos estamos fundiendo y los funcionarios del gobierno miran esto como si fuera un partido de tenis, pero no como árbitro sino como meros espectadores”, se quejó Passerini.
Autor:
Fuente: Bichos de Campo
Link: http://bichosdecampo.com/los-tambos-reclaman-una-urgente-recomposicion-del-precio-de-la-leche/?mkt_hm=6&utm_source=email_marketing&utm_admin=44462&utm_medium=email&utm_campaign=Los_tambos_reclaman_una_urgente_recomposicin_del_p

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas