Los tambos en una de las peores encerronas de su historia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una mirada sobre el panorama lechero de diciembre 2015
CONDICIONES AGROCLIMATICAS
Hasta mediados de Diciembre, y para la región pampeana, el «Niño» se sigue portando bien. Y esto se refleja en el hecho de que la mayoría de las cuencas lecheras del país, no registran déficits importantes de humedad en sus suelos.
Las lluvias han sido dispersas y moderadas, y los pronósticos para nuestra región auguran que así seguirían de aquí en más. Para antes de Navidad se esperan tormentas con refrescadas detrás, que pueden llegar a los 10 °C, y un posterior regreso a calores importantes, a juego con la estación.
Las precipitaciones excesivas habrían quedado reservadas para nuestro NEA y el Sur de Brasil.
En la pampa húmeda, para el trimestre Diciembre 2015 – Febrero 2016, el SMN mantiene la estimación de lluvias normales a superiores a las normales, y temperaturas normales o inferiores a las normales. En una dinámica que incluirá períodos secos y de mucho calor.
PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS
De a poco, a mediados de Diciembre va comenzando a notarse la caída de la producción. En parte como consecuencia de la lógica estacional, y en parte porque los números de la actividad están muy «para atrás». Se han encendido las alertas rojas en muchos tambos, en los que, del endeudamiento, se está pasando a la descapitalización. Y se extreman las medidas de manejo para achicar costos de todos lados, con la esperanza de poder aguantar hasta llegar a la orilla. Pero la situación no para de complicarse, y agarrados de su tablón, algunos ya no llegan siquiera a ver la costa.
Se ha aumentado la presión de selección sobre el rodeo y el descarte de vacas. Se ha replanteado varias veces la dieta de los animales. Se trata de sacar el mayor jugo de la base forrajera y administrar con el mayor celo las reservas y los concentrados. También se ajustan los esquemas y rutinas operativas, tratando de ahorrar horas hombre, horas de máquinas, y litros de gasoil. Pero la interminable caída del precio hace que ninguna medida alcance. Y veamos que no se puede producir leche mucho tiempo, acumulando pérdidas.
Es una muy mala situación, agravada por la percepción de que aún no parece que hayamos pasado lo peor. Mientras nos damos cuenta que va a costar mucho volver a levantar, el día en que haya que hacerlo.
PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE NOVIEMBRE
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.60% grasa y 3.35% proteína, que tiene 25.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), pero de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.
2
EN LS NO SE APLICAN NC, NI PREMIO AL CRECIMIENTO. LAS DEMÁS EMPRESAS, FIGURAN CON PRECIO FINAL.
EL ESCENARIO COMERCIAL
Noviembre: ¿Las bajas no encuentran su piso?
Las alarmas no paran de sonar en los tambos de la Cuenca Oeste de Bs As, porque las bajas en el precio de la leche continuaron en Noviembre, con una magnitud alrededor de 2,5% tanto en $/litro, como en $/KPT. Y en la comparación interanual, la caída ya se ubica por encima de 18,00% en $/litro, y en $/KPT, respecto de 2014. Todo, a moneda corriente, sin deflacionar.
Y a su vez, al agravarse el incumplimiento en los pagos de Venezuela, SanCor empezó a tomar recaudos, reduciendo los envíos a ese destino, y cargando más sus stocks (para evitar introducir una presión bajista extra en el mercado local sobre sus propios productos), con lo cual pasó a asumir mayores costos, y a compensar los mismos con una baja de 20 centavos a los remitentes bajo la modalidad de «compra directa».
1
Los tambos en una de las peores encerronas de su historia
Al prolongarse la debilidad de la demanda y los bajos precios en el comercio internacional de lácteos, haber comenzado a frenarse el dinamismo del consumo interno, y haberse formado un considerable stock, las industrias, en general, no quieren comprometer más su propia situación, y no muestran interés por incorporar leche. Así, la capacidad de negociación o de cambiar el destino de sus remitos, se ha reducido en extremo para los tambos. Y el mejor reflejo de esto, se ve en la pérdida de 5% en la participación de los productores en el valor del litro equivalente de leche, que paga el consumidor, a través del conjunto de productos que dispone en el mercado doméstico. Porcentaje que recuperaron por mitades, la industria y el comercio.
EL MARCO POLÍTICO INSTITUCIONAL
Nuestra lechería también necesita un cambio
3
Por estos días, el país se dispone a transitar un proceso de cambios para hacer frente a los muchos desafíos que tiene por delante. Y parece dispuesto a hacerlo en base a una fuerte visión institucional y cultura del trabajo en equipo, capitalizando el aporte de las distintas corrientes de pensamiento.
Esto tiene también un capítulo en nuestro sector, con el nombramiento de un nuevo Sub Secretario de Lechería y grupo de trabajo en el Ministerio de Agroindustria, al que deseamos mucho éxito en su gestión.
Esperamos poder trabajar juntos, con todos los actores de la cadena lechera, y avanzar en su ordenamiento institucional, que es la base para el logro de una mayor competitividad y un crecimiento sustentable.
Claro que esto demandará a todos un cambio importante: el que implica asumir la cuota de compromiso que a cada uno le toca, dejar la indiferencia y el escepticismo, y animarnos a trabajar con otros, con responsabilidad social. Sin esperar que «alguien» resuelva mágicamente nuestros problemas.
CAPROLECOBA

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas