Los tamberos se preparan para protestar y reclaman $1,70 por litro en el primer trimestre

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Mesa Nacional Lechera analiza protestas si no llegan a un acuerdo antes de marzo. Según confirmó a ediciónrural.com, el presidente de la Unión General de Tamberos, Emiliano Amondarain, la industria les ofreció un 6% de aumento para marzo.
Los tamberos lo consideran insuficiente y aseguran que los costos como combustibles y alimentos subieron un 40%. La industria ofrece $1,50 y los tamberos piden $1.70 para el primer trimestre.
A pesar de que el 2011 fue un año de crecimiento para el sector lácteo, aumentaron la producción, el consumo interno y las exportaciones, la puja por el precio que la industria le paga al productor está escalando semana a semana.
La sequía y la inflación son dos condimentos que presionan en la discusión.
Según señaló a ediciónrural.com, el presidente de la Unión General de Tamberos, la sequía los golpeó fuerte: «el silaje de maíz se pierde, las reservas para invierno son menores y las pasturas también se deterioran…».
Amondarain aseguró que hay un desfasaje entre lo que la industria le cobra al consumidor y lo que recibe el tambero. Además dijo que hay casos donde la industria paga 1,30 el litro de leche pero lo normal hoy es pagar entre 1,42 y 1,45.
Los tamberos dicen que los costos aumentaron en el caso del combustible y el alimento balanceado un 40% en el 2011 y que la industria solo dio un aumento del 8% el año pasado. «Por eso no aceptamos la oferta de 6% de aumento en el litro de leche en marzo», aseguró el representante tambero.
La industria ofrece 1,50 por litro de leche pero los productores reclaman 1,70 para el primer trimestre del año y aseguran que a partir de abril hay que volver a aumentar de acuerdo a los datos de inflación y costos del segundo trimestre.
Fuente: ediciónrural.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas