Los tamberos reclaman al Gobierno Nacional que “regularice la actividad para no sufrir más pérdidas”

Guillermo Draletti, vicepresidente de la Unión General de Tamberos, manifestó en Radio Brisas que “en el último año los tamberos perdieron más del 40 por ciento en la participación final de los principales productos lácteos a favor de la industria y el sector comercial”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Guillermo Draletti, vicepresidente de la Unión General de Tamberos, manifestó en Radio Brisas que “en el último año los tamberos perdieron más del 40 por ciento en la participación final de los principales productos lácteos a favor de la industria y el sector comercial”. “Hace un año cobrábamos el litro de leche $3,80 y ahora cobramos $2,20″, dijo, y resaltó que “el precio del sachet de leche aumentó de $10 en noviembre de 2015 a $ 14,50, y nosotros no percibimos nada”.
En este marco, Draletti explicó que “hay unas ocho o diez empresas que llevan el 80% de la leche y es vergonzoso lo que están haciendo con el precio de la leche. A la vaca no se la puede parar, y eso es aprovechado para pagar precios de miseria, esa es la verdad. La diferencia entre lo que paga el consumidor y lo que cobra el tambero es muy grande. Tenemos un margen de ganancia que es la mitad de lo que se mide a nivel internacional”.
“Si tenemos en cuenta lo que percibíamos el año pasado y lo que cobramos hoy en día, vemos que somos los únicos que a precios de la economía real, en lugar de subir, bajaron. Ahora el Estado nos va a dar un subsidio de $0,40. Realmente no lo queremos, pero lo necesitamos. Además, está pasando que incluso no nos dejan realizar fabricación de productos derivados”, dijo.
Y añadió que “la industria se puso de acuerdo y decidieron bajar los precios. Hay abuso de posición dominante y de competencia que contribuyó para que bajen los precios como lo hicieron. Si esto pasase con los intermediarios o bien con otros trabajadores, se hubiese parado la actividad. Es necesario, con carácter de urgencia, generar competencia y sacar restricciones para agregar valor”.
“Es evidente que para encontrarle una solución a este problema tiene que regularse la actividad de la DGI, las aduanas, los municipios, provincias e incluso el Gobierno Nacional. Todos tiene que dejar de lado los temas burocráticos y acercar posturas para que la actividad sea rentable para todos”, concluyó.
http://www.radiobrisas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas