Los tamberos producen por debajo del costo y no hay respuestas del gobierno

Reclamaron decisiones políticas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Reclamaron decisiones políticas.
El sector tambero viene reclamando la ayuda de los gobiernos hace tiempo: la cadena está mal distribuida y el productor lechero produce a bajo costo mientras los otros eslabones (industria y venta) se llevan la mayor parte de la ganancia que le otorga el precio de góndola. Además, las políticas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri y las intensas lluvias de principio de año agravaron aún más la situación del sector. “La situación sigue más o menos parecida, no tenemos novedad de si va a haber alguna recomposición de precio este mes”, dijo el titular de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler) Bernardo Berruhet.
Quedaron en el olvido las lluvias de abril y con ello los anuncios y promesas de los gobiernos nacional y provincial. Si bien el factor meteorológico permitió un alivio, la crisis del tambo es anterior y los establecimientos ya cerraban por su nula rentabilidad mucho antes de que las lluvias anegaran los caminos y dejaran los campos sin pasturas.
Por eso no extraña que la realidad del sector permanezca casi invariable: “La situación sigue más o menos parecida, no tenemos novedad de si va a haber alguna recomposición de precio este mes”, dijo Berruhet a Aim Digital.
Hoy, los tamberos cobran entre 4 y 4,10 pesos por litro de leche cruda, cuando el costo promedio oscila entre 5,20 y 5,50 pesos. “Algunos mejoraron un poco porque tienen algo más de pasto; otros está haciendo uso de las reservas y esperamos que les alcance y lo que queda es ver cómo se implanta de aquí para adelante para hacer nuevas reservas”, explicó el dirigente rural.
Asimismo, admitió que la situación del clima “ayudó un poco” y se espera un crecimiento del volumen producido en estos meses, “pero no demasiado”, dijo de inmediato, moderando la expectativa. “Es un leve repunte que va a durar un par de meses, no más de eso”.
“De cualquier manera se sigue trabajando y tratando de que los precios se vayan recomponiendo y viendo cómo podemos solucionar todos estos problemas que nos produjo la lluvia de abril”, indicó el presidente de Caproler.
En cuanto al funcionamiento de la Mesa de Lechería provincial, sostuvo que en la última reunión de la parte técnica se elaboró un informe de las propuestas realizadas: “Dentro de eso está el laboratorio, un relevamiento de la cantidad de tambos, la fijación de precios de referencia y otros puntos que plantearon las distintas asociaciones presentes como para empezar a trabajar”, aunque aclaró que de la parte política, donde se debería tomar las decisiones, “no ha habido reunión últimamente”.
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=241786

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas