Los juegos del hambre: el precio de exportación promedio de la leche en polvo argentina cayó en febrero a menos de 2300 u$s/tonelada

En enero pasado había superado los 2350 u$s/tonelada.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En enero pasado había superado los 2350 u$s/tonelada.
El tipo de cambio real sigue siendo insuficiente para promover ventas externas de leche en polvo entera (principal producto lácteo argentino de exportación) en el actual escenario de desaceleración económica global.
Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel declaradas en febrero pasado (sin considerar las colocaciones realizadas en Venezuela cuyos valores presentan factores ajenos a cuestiones propias del mercado) fueron de 11.865 toneladas a un valor promedio ponderado de 2237 u$s/tonelada. La mayor parte de los envíos se registraron con destino a Brasil, Argelia, Chile y México.
En el promedio logrado el mes pasado conviven situaciones contrastantes. Una empresa no identificada, por ejemplo, declaró ventas de 300 toneladas a Colombia a un precio FOB de 3020 u$s/tonelada. Pero la industria Punta del Agua tuvo que rematar 100 toneladas a Pakistán (un mercado no tradicional) a 1680 u$s/tonelada respectivamente (ver planilla).
En febrero de 2015 se habían declarado ventas externas genuinas –sin considerar a Venezuela– por 6896 toneladas a un precio promedio de 2755 u$s/tonelada, mientras que en enero de este año se registraron 8319 toneladas a un promedio de 2356 u$s/tonelada.
En los últimos meses comenzaron a descender –hasta casi esfumarse– las colocaciones realizadas en Venezuela ante la previsión de que el nuevo contexto político argentino promoverá un pagadiós por parte de las autoridades bolivarianas.
Los operadores de comercio exterior de las principales industrias lácteas argentinas están haciendo grandes esfuerzos para intentar ampliar los mercados de exportación ante la retirada del mercado venezolano. Pero no se trata de una tarea fácil al no disponer de una política de integración comercial.
El Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) calculado el 23 de febrero pasado por la Consultora Ledesma se ubicó en 1,53. La historia argentina reciente muestra que la recuperación económica promovida por el auge exportador se activa con un TCRM superior a 2,0 (tal como ocurrió entre 2002 y 2007).
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas