Los caminos del Gobierno y los tamberos, más en paralelo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un reclamo activo en San Francisco y la falta de espacio aportada por la subsecretaría, conforman la realidad sectorial
SAN FRANCISCO (Enviada especial Elida Thiery). – Mercoláctea 2012 concluyó entre visitas de delegaciones extranjeras, referentes del sector nacional, charlas, las últimas capacitaciones, un marco importante de público, la música de Alejandro Lerner, e incluso una manifestación de los productores tamberos, que pertenecen a la Mesa Nacional de Productores de Leche, que con la entrega de panfletos hicieron llegar a todos los visitantes de la muestra su pedido por una recomposición de precios.
Daniel Oggero, director del Distrito XII de Federación Agraria Argentina, tambero de Ramona, estuvo en la actividad que se desarrolló desde temprano y hasta pasado el mediodía en el portón de ingreso de la Sociedad Rural de San Francisco. “Repartimos unos panfletos, que tienen los precios actualizados de lo que cobramos por litro y la comparación con los costos e incluso lo que pagan los consumidores los productos lácteos, para que quede el reclamo en claro, para el conocimiento de la gente en general”.
De esta manera, presentes en el mayor evento lechero de la región ampliada, integrantes de la MNPL, que nuclea a 14 entidades de todo el país, denunciaron “la falencia de políticas” que abarca al sector empresarial, para lo cual ya se presentaron en reiteradas oportunidades una serie de puntos que tienden a reestructurar la situación sectorial. Más allá de las acciones que se hayan llevado a cabo frente a algunas empresas, en los últimos meses; y que seguirán para llamar la atención, los tamberos no pierden de vista el objetivo de lograr una reunión con el Ministro de Agricultura, pedida y prometida por el Gobierno hace más de un año, así como con la representación de todo el sector empresarial. “Esta es la forma que encontramos para exigir un diálogo franco”, dice el productor sobre un año que se presenta muy complejo, porque la recuperación climática hará que la leche esté en el mismo nivel que el año pasado, por la aplicación de tecnología en los tambos, mientras la cotización internacional no se mueve, las políticas internas no ayudan, las exportaciones no se agilizan, con permisos que salen con demoras de hasta tres semanas, entonces el panorama no es claro, a pesar de la posibilidad de mercados existentes y del sostenimiento del consumo interno en altos niveles.
“El primer punto del petitorio es el de la recomposición del precio”, recordó Oggero, que a pesar de decirse desde el Estado que existe una mejora del siete por ciento en el precio de manera efectiva, son las mismas empresas las que reconocen no haberlo pagado completamente al momento, corroborado esto por los productores. Será entonces que continúen estas medidas, e incluso ya se planea para el 25 de mayo un pedido público más notorio de estas alternativas, en la ciudad de Rosario, donde incluso se podría hacer entrega gratuita de leche, sin descartarse más medidas sorpresivas en las diferentes cuencas, tal como aprobara hace dos semanas la coordinación de la MNPL.
Este reclamo es acompañado en su sentido y desarrollo por la Comisión de Enlace, por eso, Hugo Biolcatti, el presidente de la Sociedad Rural Argentina indicó el viernes al recorrer la muestra que “la verdad es que el precio no alcanza”, agregando que “se están viendo muchos remates de tambos porque hay productores a los que les conviene dedicarse a la soja”, aludiendo a la vez a la falta de inversiones y crecimiento genuino de la capacidad instalada para el proceso de materia prima.
LA VOZ OFICIAL
Ante esta situación, es muy particular escuchar palabras totalmente desencontradas por parte del Subsecretario de Lechería de la Nación.
Según él, contrariando lo que incluso reconocen desde el CIL, la recuperación de precios está en marcha desde diciembre, incluso, en muchas empresas. De ser así además del reclamo tambero, se supondría que las ventas de insumos, maquinarias, debería haber mejorado respecto al año anterior en Mercoláctea, sin embargo, ante la consulta de este Diario, ningún sector lo registró; y esperan un año que con esfuerzo podría llegar a igualar a la actividad comercial del anterior.
«No es bueno que la lechería tenga tantas diferencias de precios en todos los segmentos. La distorsión la da la informalidad en la cadena, donde también influye la sobreoferta de productos a precios desiguales, específicamente en quesos, que afectan a la cadena, con lo cual hay que trabajar en la toma de decisiones, sobre todo porque tenemos un mercado interno que se puede abastecer solo, pero con la ventaja que casi el 30 por ciento de nuestra producción se puede destinar al mercado externo», publicábamos ayer sobre las declaraciones del funcionario, sin embargo, esas definiciones se hacen con las referencias que le aportan un reducido grupo de productores, que casualmente son cercanos al Gobierno.
Videla sostiene que se respetará el compromiso de volver a reunir a las industrias, a los tamberos oficialistas, que son los que aceptan el encuentro con el Secretario de Comercio interior, para que así Guillermo Moreno, quien dijo en los últimos días estar preocupado por el sector, defina una autorización para volver a retocar el porcentaje de aumento, que supuestamente se le tiene que dar a los productores, tal como se había comprometido en marzo cuando habilitó el siete por ciento. “Nos estamos juntando todas las semanas, porque es tan rápida la modificación del mercado internacional, que día a día se dan movimientos en las condiciones que presenta el mundo”.
Más allá de una perspectiva compleja que admite, Videla muestra que no hay a nivel gobierno una posibilidad de movilizar voluntades. “Es muy difícil que un ministro tenga la disposición de atender a un sector de la producción que permanentemente está en un estado de asamblea y de amenaza de paro, cuando hay otros actores que no están en esa posición, tanto en la producción, en la industria, en el sector cooperativo, que han estado permanentemente con el Ministro, planteando una negociación y la visión que tiene cada uno de la actividad desde su lugar; y de esa manera es cómo se construye la negociación, cómo se logran los acuerdos; y cómo se tiene una mirada, una película y no una foto del sector “.
Aquí hay dos planteos para remarcar, uno es el de la falta de cumplimiento de la función pública, porque si fuera por el conflicto que plantea un sector, por ejemplo, en el caso del Ministerio de Trabajo, jamás se podría acceder a un acuerdo salarial, si se parte de una movilización de trabajadores. Está desfasada la concepción de la función ejecutiva, se mezcla en esta administración por demás lo partidario con el cumplimiento de los cargos, para la totalidad de los ciudadanos. A esto se añade que si se trabaja sobre un sector y se excluye de la concepción a una parte, que casualmente es la mayoría de la producción, será difícil entonces concebir políticas abarcativas, como mínimo.
“Nosotros hemos estado permanentemente en reuniones y con la agenda del sector, hasta antes del acontecimiento en Rafaela entre las entidades de la producción, que terminó dando lugar a la Comisión de Enlace, respecto a la problemática sectorial, pero seguimos en contacto con los productores, recorremos las cuencas, estamos al tanto de toda la realidad”, concluyó Videla, a pocos minutos de haber recibido el planteo de unos productores correntinos, que precisaban mínima infraestructura de caminos para poder sacar la materia prima en días de lluvia, por ejemplo; y que nunca habían sido contactados por la Subsecretaría que comprometió a partir de ahora una visita.
http://elidaescribe.blogspot.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas