Limitan la venta de lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En algunos comercios de la Región está suspendida la venta de yerba, mientras que cuesta conseguir productos lácteos, aceite y en menor medida azúcar.
Ni un paquete de yerba. Así lucieron hoy las góndolas de los principales súper e hipermercados de la Ciudad. De ninguna marca y tamaño, directamente las estanterías estaban vacías y para conseguir este producto hubo que recurrir a pequeños quioscos y almacenes donde todavía contaban con stock. ¿El precio? Por las nubes: entre $25 y $35 el kilo según la marca.
Después de los límites de venta impuestos a los clientes -de dos o tres paquetes por grupo familiar según el comercio-, ahora directamente no hay yerba en los negocios. En tanto, siguen los «cupos» para quienes necesitan comprar aceite y lácteos (principalmente leche en caja o sachet).
En los comercios mayoristas de la Ciudad suspendieron el expendio de yerba mate. Hoy pudieron observarse enormes pilas del producto en las estanterías más altas, a las que los clientes no tienen acceso. Como contracara, podían verse las góndolas totalmente vacías en las grandes cadenas de súper e hipermercados.
«No se puede vender un producto del cual no se sabe el precio. Esto es lo que ocurre con la yerba, que apareció con un aumento excesivo hace algunas semanas, luego se mantuvo pero sin embargo ahora no se conoce la evolución del valor», dijeron voceros de la gerencia de uno de los mayoristas que operan en la Ciudad, que mantiene suspendida la venta.
Hace poco, el precio de la yerba mate fue motivo de una dura polémica entre los fabricantes, entidades de almaceneros de todo el país y el Gobierno nacional, donde aseguran que «no hay motivos para la escasez del producto ni tampoco para un aumento excesivo, ya que los incrementos fueron autorizados para la próxima producción y no para la de ahora, que ya está en los negocios», indicaron.
En este contexto, mientras algunos hablan de especulación en materia precios, otros aseguran que los fabricantes no están entregando productos.
«La venta está suspendida y no sabemos cuándo se va normalizar la situación», se limitaron a señalar en otro reconocido comercio mayorista platense.
Cabe recordar que el kilo de yerba pasó a valer hace poco más de dos semanas entre $25 y $35 según la marca, lo que representó un aumento de entre el 60 y el 80%, destacaron comerciantes del ramo.
Aceite y lácteos
En los comercios mayoristas y en los hipermercados aseguraron que los molinos siguen entregando poco aceite -este problema ya lo vienen denunciando desde octubre del año pasado los dirigentes locales de la Cámara de Autoservicios y Supermecados de la Provincia- y por ende faltan productos de determinadas marcas y se limita la venta al público hasta tres botellas por grupo familiar, de acuerdo a lo que pudo observarse durante una amplia recorrida.
¿Los motivos de la escasez de aceite?: los comerciantes señalaron que «es difícil saberlo, los molinos no explican mucho pero aparentemente es por una cuestión de poca producción, pues es difícil creer que especulen con los precios durante tanto tiempo…», coincidieron algunos comerciantes consultados.
Con respecto a los lácteos, si bien siguen las limitaciones a la hora de comprar leche -tal como informó en su edición anterior este diario-, hoy la situación se fue normalizando; pues en uno de los negocios de venta mayorista señalaron que «una de las principales marcas ya hizo entrega de productos que no estaban llegando», por lo que estimaron que «en estos días el abastecimiento a nivel minorista se irá solucionando».
En uno de los principales hipermercados de la Ciudad los platenses se encontraron ayer con un cartel en las heladeras donde decía: «El límite de leches es de 6 unidades por grupo familiar», y no especificaba marcas ni tipos de envases.
Una recorrida por los principales comercios del ramo permitió comprobar que en al menos tres negocios se limitó la compra hasta un máximo de 6 ó 4 productos, según el caso.
Desde la Cámara de Autoservicios y Supermercados de la Provincia, su titular Hugo Mollo afirmó: «sabemos que existe un problema interno de tipo gremial en las plantas de una de las marcas de lácteos más reconocida y por eso hubo inconvenientes en los últimos días con el reparto de sus productos»
Un comerciante de la zona de La Loma que mantuvo su nombre en reserva dijo que al supermercado del cual es dueño «una empresa realizó una entrega el lunes pasado que apenas llegó a la mitad de lo que le compro habitualmente. Y la excusa que me dieron era que había bajado la producción. Lo cierto es que esta situación perjudica a todos, debido a que mucha gente cuando se trata de los lácteos se resiste a llevar marcas alternativas porque apunta a la calidad».
http://www.quilmespresente.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas