Lifschitz impulsa una comercializadora de leche para afrontar la crisis

LPO (Rosario)Busca agrupar a los tamberos para negociar con la industria mejores condiciones comerciales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En medio de la profunda crisis que atraviesa el sector, el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, planteó una nueva estrategia para los productores: encontrar una forma de asociativismo que les permita ofertar grandes volúmenes de leche a la industria y así obtener mejores precios.
Es que uno de los principales reclamos del sector, que en la ciudad de Rafaela protestó regalando leche, son los bajos precios que reciben de las industrias lácteas a las que proveen y que apenas superan los cuatro pesos el litro cuando en las góndolas se vende a más de 20.
A partir de esta situación, el Ministerio de Producción comenzó a publicar la capacidad de pago que tienen las industrias para la leche cruda calculando los costos fijos, variables y también rentabilidad.
«Hace cinco meses venimos realizando y publicando un estudio de costos sobre siete productos, entre ellos la leche fluida. Hoy, según estos cálculos, la industria está en condiciones de pagarles a sus productores entre 6.30 y 6.90 el litro de leche y se las están pagando a 4.30» sostuvo en diálogo con LPO, el director de Lechería de Santa Fe, Marcelo Bargellini.
A partir de esta realidad, el Ministerio que coordina Luis Contigiani encaró la organización de los productores en una comercializadora de leche para lograr mayor peso para negociar con el sector industrial.
«Creemos que el rol que debe tener el Estado y el gobierno es el de generar condiciones de igualdad en los procesos de negociación y que no haya uno que se aproveche del otro. Por eso generamos la iniciativa de esta comercializadora» explicó Bargellini.
Así, el funcionario del Frente Progresista aludió a los dichos del Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile quien afirmó que el Estado no se puede meter en las decisiones empresarias declaraciones que realizó durante la crisis de la manteca.
«Nosotros vemos que había un sector muy concentrado y carterizado como el de la industria y del otro lado, los productores atomizados. Como funcionario no me voy a meter en la cocina de una empresa, pero si sentarme en una mesa a discutir cuál es la política lechera que queremos para la provincia» consideró Bargellini quien luego disparó:
«Mucho más si sos ministro a nivel nacional donde tenes mas herramientas legales para jugar como gobierno».
La comercializadora, una experiencia inédita
A lo largo de la historia de la lechería, los productores de la principal cuenca del país ensayaron distintos agrupamientos y formas asociativas para obtener beneficios. Algunas experiencias se desvirtuaron como el caso de Sancor que de cooperativa se convirtió en una de las principales formadora de precios, junto a Mastellone.
Muchas otras no pudieron superar los avatares económicos que suelen golpear a la Argentina casi de forma cíclica. «Hubo un proceso muy crítico en el año 2001 – 2002, en lo que se llamó las Mesas de San Francisco porque ahí se reunía toda la lechería del país» indicó el director del sector, Marcelo Bargellini
«Nos reuníamos los productores, industriales y gobiernos provinciales y se llegó a un acuerdo entre las tres partes sobre determinadas cuestiones necesarias que había que tomar para empezar a encauzar la producción lechera» recordó el funcionario.
«Sobre eso, desde el 2009, la provincia de Santa Fe avanzó en la formalización de la relación entre la producción y la industria a través de acuerdos por escrito y condiciones de transparencia en el mercado. A su vez, se propició la estandarización de calidad y característica del producto cosa que no existe en el país».
Sin embargo, el director provincial reconoció que la atomización de los productores generó condiciones de desigualdad respecto a la industria que se quiere revertir a partir de la formación de la comercializadora:
«Antes de la lluvia, donde se nos cayó la mitad de la producción, llegamos a tener 2 millones 700 mil litros de los 8 que estaba produciendo la provincia. Casi un 40 por ciento de la producción láctea estaba sentado en esa mesa para empezar a delinear una forma asociativa con poder de negociación».
«Ahora, estamos discutiendo qué forma legal vamos a tener, el estatuto social y reglamento interno de funcionamiento entre distintas cooperativas, pooles lecheros, asociaciones y productores independientes».
Por otra parte, Marcelo Bargellini aseguró que el proceso está siendo asesorado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario y que la experiencia, aunque incipiente, ya despertó el interes de los gobiernos de Córdoba y Entre Ríos.
A su vez, Bargellini subrayó el compromiso por sostener y apuntalar las experiencias cooperativas: «el día de hoy, el ministro Contigiani junto a la intendenta Mónica Fein otorgaron un aporte de un millón de pesos a la Cooperativa La Cabaña».
La empresa, que fue recuperada por sus trabajadores y funciona en un edificio céntrico que alquilan comenzó a construir una nueva planta en la localidad de Alvear a la que le faltan detalles de terminación y puesta a punto para empezar a producir.
«Cuando concreten la mudanza van a dejar de alquilar, tener su propio edificio, como Estado, apostamos a sostener estas experiencias» concluyó Bargellini a La Política Online.
http://www.lapoliticaonline.com/nota/99425-lifschitz-impulsa-una-comercializadora-de-leche-para-afrontar-la-crisis/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas