Lechería: Sin reacción nacional, «Santa Fe no puede salir sola de esta crisis»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así lo manifestó a castellanos el secretario del sistema agropecuario, Luis Contigiani, en relación al cumplimiento de dos semanas transcurridas desde la presentación de una propuesta de activación del sector lechero, con simples estrategias políticas que solo dependen del ejecutivo nacional y están muy vinculadas al financiamiento a través de la facilitación de exportaciones.
Por Elida Thiery – Está terminando el mes de septiembre y con el inicio del último trimestre del año comienza un nuevo debate por los precios de la leche. La primavera recién ahora instala su clima clásico, los animales se sienten a gusto con tales parámetros y así la producción sube, el mercado se satura más de lo que estaba y a pesar de las proyecciones internacionales de recuperación, los precios argentinos se darán a la baja otra vez.
El estigma de este año volverá a golpear en los pagos de la leche de septiembre, con un estimativo de hasta 30 centavos por litro, según ya estipulan muchas empresas. De esta manera el litro para el productor estaría cada vez más cerca de los dos pesos y así corroboraría la tendencia de ser la única materia prima en constante depresión de su valor, en plena fase de inflación irrefrenable. A pesar del contexto, de la realidad y contundencia de los números, el Gobierno Nacional sigue sin reacción alguna y con la tranquilidad de haber cerrado la mesa técnica por el debate del valor de la leche sin modificar en nada su política, sin dar respuesta a la problemática lechera y persistiendo en la intención inicial de no darle nada concreto al campo.
Quizá en una reacción algo tardía, teniendo en cuenta que Santa Fe trabajó en el tema de la baja de precios desde enero, el reclamo de la Provincia llegó a la Nación hace dos semanas y absolutamente ninguna reacción se consiguió. Mientras la mansedumbre de los tamberos, a través de las manifestaciones de sus dirigentes sigue abundando y nadie le afloja al trabajo, por costumbre, el Gobierno, desde el Ministerio de Agricultura logrará su objetivo de llegar a diciembre sin hacer nada, más allá de la sucesión que consigan en las urnas.
CASTELLANOS habló con Luis Contigiani, el secretario del Sistema Agropecuario que está a cargo del sector lechero en el ámbito político santafesino.
«Estamos en una tormenta perfecta en la lechería, porque hay una combinación de variables, entre el mercado externo que lleva a las grandes cuencas lecheras mundiales a la crisis y protesta, con variables que hacen que la demanda de lácteos esté muy débil a pesar de la mayor producción global; y a este contexto se le agregan particularidades propias de nuestro país, partiendo de un tipo de cambio que tiene los parámetros de los noventa, quitando rentabilidad y márgenes, los costos de producción ya no encajan, mientras Brasil devalúa y todo esto hace que estemos en una crisis muy profunda con un pico estacional de producción muy importante», por lo tanto el funcionario destacó que «la administración provincial está abocada a encontrar propuestas antes que conflictos, para que el precio del litro de leche no baje y podamos contener a los pequeños y medianos productores para que no sigan saliendo del sistema. Estamos encontrando variables, ideas, pero está claro que estamos lejos de poder resolverlo en la provincia, por el tamaño de la crisis y por eso pedimos al Gobierno Nacional que se ponga al frente de la crisis y todos juntos hagamos un esfuerzo importante para encontrar una salida».
Fue así que hace tres lunes atrás el Ministerio de la Producción, junto a Carsfe, Meprolsafe, FAA, SanCor y Apymil consensuaron un documento que resume las inquietudes para encontrar una salida a la difícil coyuntura para contener y pasar la crisis. «Básicamente la propuesta tiende a permitirle a la industria láctea por seis meses el manejo de las divisas de manera directa, a modo de prefinanciación, para motivar las exportaciones, acortando plazos de cobro y para poder financiar procesos. Por eso, propusimos al Gobierno Nacional que tome está decisión fuerte, para poder usar las divisas dentro de la misma cadena. En esta coyuntura hay que sacar leche del mercado interno por saturación, para evitar una depresión con secuelas económicas y sociales muy negativas». Además se propuso un avance concreto sobre el análisis de los costos de cada eslabón, hecho pendiente con un estudio de transparentación pendiente desde 2012, a través de un compromiso firmado por la Nación, pero jamás publicado, porque «estamos a ciegas, no sabemos costos y rentabilidades de cada eslabón, pero está claro que el supermercadismo remarca entre 300 y 600 por ciento todos los productos lácteos».
Contigiani puso de relieve que «toda esta distorsión de la cadena láctea obedece a una falta de políticas públicas globales, nacionales, que tienen que rápidamente encausarse».
Además se propuso que a través de la Comisión Nacional de Valores se active para las industrias un sistema de cheques con pago diferido, como instrumento financiero a modo de alternativa de financiamiento, pero para esto se necesita «un respaldo político a nivel nacional», para evitar a través de la financiación que se deje de recibir leche en las industrias.
Mientras en Europa se avanza en el sentido que reclaman los tamberos argentinos, se duerme el sueño injusto de la falta de políticas agropecuarias y la lechería se desvanece.
Santa Fe supo ir dando pequeños pasos que permiten hoy conocer los precios estándar de la materia prima, mes a mes, lo que indica la senda a futuro de la generación de contratos de producción, dando una certeza de los parámetros de calidad que maneja la provincia que produce más del 32 por ciento de la leche argentina, aproximadamente. En este sentido vale destacar que según los promedios de la provincia, la leche estándar según la referencia de Plan Lechero Santafesino tuvo un valor de 3,04 pesos por litro, mientras que el pago real por litro fue de 2,69, dando ese promedio un valor muy inferior al posible.
Por todas estas razones Santa Fe sale a «encontrar propuestas y soluciones, evitar los conflictos, para salir de las graves consecuencias económicas y sociales» derivadas de un conflicto que tiene en la Argentina otro sentido que en otras partes del mundo. Con el pedido final de la convocatoria del Consejo Lechero Nacional, «Santa Fe llama a tomar conciencia sobre la gravedad que está atravesando el sector, por eso hay que alinear esfuerzos ante una crisis de supervivencia, porque hay ausencia de excedentes, hay sobrestock en un sector que no pudo hacer nada nuevo en la lechería en los últimos 20 años, a diferencia del resto de los países lecheros, por no tener una regulación inteligente, mercados organizados y transparentes, por eso estamos a ciegas en una de las principales cadenas agroalimentarias argentinas», entiende Luis Contigiani.
Del mismo modo augura que «ojalá la lechería se inserte en la agenda de la campaña electoral de quienes van a decidir nuestro futuro a nivel nacional», ya que hay bajas expectativas de respuesta de manera inmediata. Finalmente, Contigiani concluyó que «Santa Fe no puede salir sola de esta crisis y sería preocupante que la Nación no nos responda», entendiendo así que se acortan los tiempos y que en estas dos semanas transcurridas luego de la presentación ya es tiempo de tener algún tipo de reacción por parte de la Nación, para evitar el pisoteo de la producción lechera, para la cual se destinó hace cinco años la creación de una Subsecretaría en el marco del Minagri, que terminará la gestión en diciembre con los mismos nombres del inicio, pero sin logro algún para exhibir, sino todo lo contrario, con un cúmulo de conflictos y protestas que jamás lograron alternativa positiva alguna.
http://elidaescribe.blogspot.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas