Lechería: “No nos vamos a morir callados”

La compensación de $ 40 centavos (por litro hasta 3.000 lts) la empezaríamos a cobrar recién la semana que viene. Horacio Salaberry (Presidente de CARBAP) en diciembre lo calificaba como un “paliativo”, pero ahora es apenas un vuelto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La compensación de $ 40 centavos (por litro hasta 3.000 lts) la empezaríamos a cobrar recién la semana que viene. Horacio Salaberry (Presidente de CARBAP) en diciembre lo calificaba como un “paliativo”, pero ahora es apenas un vuelto.
“La compensación de $ 40 centavos (por litro hasta 3.000 lts) la empezaríamos a cobrar recién la semana que viene. Horacio Salaberry (Presidente de CARBAP) en diciembre lo calificaba como un “paliativo”, pero ahora es apenas un vuelto, porque el mercado se fue complicando muchísimo durante enero. Los funcionarios hasta el momento no dijeron mucho. Nosotros pedimos provincializar el problema, porque la situación de Buenos Aires es distinta a la de Santa Fe y Córdoba. Hay un perfil de tambo mucho más grande, de 6.000 litros de leche promedio, mientras en las otras provincias son de aproximadamente 3.000 litros. Allí la compensación ayuda un poco más, mientras que en la provincia de Buenos Aires los tambos son de muchas vacas, producción, inversión y estructura”, indicó a “Siempre que llovió…paró” Andrea Passerini, productora y coordinadora de de la comisión de lechería de Carbap.
La entrevistada comentó que “el Ministro bonaerense (Leonardo) Sarquís entendió que para apurar las cosas hay que ver qué medidas a nivel provincial se pueden tomar. Se habló de declarar el estado de “desastre y emergencia” para poder operar con exención de impuestos, aportes patronales y un instrumento fundamental que nos tiene que ayudar, que es el Banco Provincia con líneas de salvataje. Necesitamos medidas extraordinarias. Hay dos causales del problema actual, uno es el mercado interno y el externo, y otro es institucional, de la cadena. No es al Estado el único al que hay que ir pedirle ayuda, acá hay una distorsión muy grande dentro de la cadena, empezando por los señores que dicen que las cadenas de supermercados no son formadoras de precios. Del Estado necesitamos más creatividad que plata, nuestro sector necesita menos reuniones, y mas efectividad, y departe nuestra también más creatividad”, dijo.
En el programa que se emite los sábados de 10 a 12 por Radio Colonia, AM 550, Passerini aseguró que “a partir de la semana que viene se empiezan a pagar las compensaciones. La industria no se arrimó ni siquiera a lo que se comprometió en el acuerdo de Venado Tuerto, que era que los que pagaban por abajo de $2,60 tenían que aumentar un 15% a partir de enero. Y eso no pasó”, afirmó.
Además explicó que “nosotros el martes pasado, en la reunión, ya les dijimos que en el caso del comercio si no hay forma de hacerlos sentar en la mesa de la cadena estamos perdidos. Muchas veces remarcan hasta 100%. La gente está muy desesperada. Hay una batería de cosas que hay que hacer todas juntas. Hay una crisis histórica a nivel mundial con la lechería. Si no se despierta el Estado Bobo en el cortísimo plazo, estamos en problemas. No tenemos más margen, porque no se puede seguir sosteniendo el tambo, ya que hay un nivel de quebranto operativo, se pierde entre $1,30 a $1,50 por litro producido”.
Para finalizar Passerini afirmó que “llegamos a diciembre con un 40% de baja de nuestro precio nominal, un 30% de suba de costos fijos, y aumentó el precio del trigo, el maíz y en menor medida de la soja, lo que nos dejó knock out. Todavía no reaccionamos, tendremos que hacer algo más allá de las propuestas. Tendremos que entrar con las vacas al supermercado?. Yo pido por favor que alguien venga a retirar la leche (de mí establecimiento), después pregunto si me la pagan y cuanto. Da la sensación que al Ministro, le queda grande el despelote. Pero no nos vamos a morir callados. Asistí a todas las reuniones de lechería, y el martes que viene hay una nueva en 9 de julio, pero va a ser la última”.
http://www.cra.org.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas