Lechería: «No hay voluntad política de hablar de precios»

El vicepresidente de CRA, Jorge Chemes, dialogó en exclusiva con Chacra TV y criticó al Gobierno por "pensar medidas que desconocen la realidad del interior del país".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En diálogo exclusivo con Radio Chacra y Chacra TV, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, analizó la crisis de los productores lecheros y advirtió que no ve voluntad política para revertirla.
Chemes destacó al Siglea como una herramienta que «produce información que nunca pudimos tener», y aseguró que los objetivos del Gobierno son buenos, pero advierte que no ve decisión política de hablar de los precios que mantienen a la lechería en una «profunda y grave crisis».
Con «Agroindustriales», el vicepresidente de CRA comparó la actitud del Gobierno y afirmó que «es como tener un enfermo terminal en terapia intensiva, al borde de la muerte, y tratar de convencerlo de los beneficios de ir a pasear; primero hay que salvarle la vida, y después empezar a hablar de todo lo demás».
En ese sentido, el dirigente que encabeza la entidad junto a Dardo Chiesa insistió en que un aumento de retenciones a las exportaciones también afectaría al sector, siendo un golpe terminal para productores que están lejos de los puertos. «Muchas de estas medidas van a encontrar a un sector de pequeños y medianos productores ya vulnerables», dijo, y contó que «no tienen medidas financieras ni posibilidad de diversificación, y eso hace difícil que puedan reconvertirse».
«Acompañamos el proceso de los objetivos para reconvertir la producción hacia el desarrollo y la competitividad, pero no se le puede pedir condiciones imposibles de llevar adelante para un productor que viene golpeado», manifestó.
Chemes insistió en que «por más que digan que existen líneas financieras en los bancos, no es fácil para un productor acceder, si viene con un endeudamiento profundo y una descapitalización persistente».
«Queremos transmitir la realidad que viven los productores a diario cuando no son sujeto de crédito, porque mientras nos cuentan decisiones que se ponen en marcha desde Buenos Aires, vemos que no son exactamente así aplicadas a la realidad del interior del país», explicó.
Sobre el final, apuntó al Gobierno y marcó la necesidad de «informarse bien y estar al tanto de lo que pasa fuera de la Av. General Paz para poner condiciones que tengan en cuenta la situación y dejen salir adelante a un sector tan golpeado».

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas