Lechería: Nación negocia con industrias un piso de $ 2,60 desde enero

La próxima semana se firmaría un acuerdo que congelará en diciembre los precios que las empresas pagan a los tambos, para luego aumentarlos en enero. Mantendrían subsidios.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La próxima semana se firmaría un acuerdo que congelará en diciembre los precios que las empresas pagan a los tambos, para luego aumentarlos en enero. Mantendrían subsidios.
La subsecretaría de Lechería de la Nación se reunió ayer con dirigentes y productores de todo el país para empezar a debatir acciones que permitan comenzar a salir de la fuerte crisis que atraviesan los productores tamberos.
Entre los presentes en las reuniones, estuvieron el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; y representantes de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), que fueron convocados de manera particular como ocurrió con las cámaras de otras provincias, como la de Santa Fe.
Estabilidad y suba
Según reveló a Agrovoz una fuente que participó de esas reuniones, el principal dato que surgió de las mismas es que el Gobierno nacional está negociando un acuerdo con las industrias lácteas, que se firmaría el próximo miércoles, por el cual el precio que le pagan a los tambos por el litro de leche cruda se mantendría sin cambios con las liquidaciones de diciembre y aumentaría en enero.
El porcentaje de incremento no se mencionó pero lo que sí trascendió es que se establecería un “piso” de 2,60 pesos por litro. Es decir, ningún productor lechero del país recibiría menos que esa cifra.
BURYAILE. La lechería será el primer sector que vamos a ayudar
“El tema es que el rango de precios es muy grande. Algunos tambos cobran hasta tres pesos por litro pero hay muchos a los que les pagan 2,15 o 2,20. Si imponen un aumento, supongamos, del 10 por ciento, esos reciben sólo 20 centavos. Por eso se establecería un piso”, explicó la fuente consultada.
Cabe recordar que el valor que la industria le paga a los tambos por su producción viene retrocediendo mes a mes desde mayo, cuando el valor rondaba los 3,30 pesos. Los cálculos de los productores es que necesitan alrededor de 3,60 pesos para lograr el rinde de indiferencia y cuatro pesos para tener la rentabilidad. Para la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), cada tambero pierde 1,3 pesos por litro.
Subsidios
Otro punto clave es qué sucederá con los subsidios de 30 centavos por litro que dispuso la administración anterior.
La expectativa del nuevo gobierno es mantenerlos y hasta podrían incrementarse hasta 40 centavos, pero todo depende de las reuniones que están manteniendo con el ministerio de Hacienda y Finanzas que establecerá de cuántos recursos disponen para seguir ayudando a los tambos.
Las fuentes consultadas indican que el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, tras recordarles que hace apenas 15 días que asumió la nueva gestión, les pidió un “voto de confianza” y prometió que éstas serán sólo medidas de corto plazo mientras se avanza en reformas estructurales. “Conocen al sector y saben que la situación es muy muy crítica. Ahora nos van a dar una aspirina, pero el compromiso es solucionar todo el problema de la cadena”, sintetizó uno de los presentes en la reunión.
Visión oficial
Como se mencionó, el ministro de Agricultura provincial, Sergio Busso, también participó de una reunión con Sammartino junto a sus pares de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y de la que tomó parte además el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
Busso afirmó que el encuentro tuvo como objetivo trazar un diagnóstico de la coyuntura que el sector atraviesa en cada una de las provincias asistentes.
“Fue una primera aproximación, muy positiva en función de que se están dando los primeros pasos en pos de revertir un proceso del sector lácteo que desde hace tiempo viene complicado”, afirmó Busso.
“Los funcionarios nacionales manifestaron su voluntad de trabajar velozmente en una serie de medidas y acciones, tendientes a mejorar, por ejemplo, el precio que recibe el productor por litro de leche. La lechería necesita de respuestas rápidas”, agregó.
www.agrovoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas